CubaDestacadas

Declaración del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

La orden ejecutiva firmada el 29 de enero, por el déspota y convicto presidente de los Estados Unidos, declara a la pequeña isla soberana como una “Amenaza inusual y extraordinaria para la Seguridad Nacional”.

Para defenderse de “la amenaza” Trump ordenó el chantaje que impondrá aplicando aranceles a los países de cualquier parte del mundo, que comercien y provean a Cuba de petróleo o sus derivados.

Envueltos en una espiral sádica y violenta hacia los propios ciudadanos estadounidenses, que ha cobrado dos vidas, decenas de miles de procesados y deportados, militarización de Estados de la Unión y encarcelamiento de niños arrancados de las manos de sus padres, la despótica administración Trump arremete contra el pueblo cubano y su Revolución. La grotesca mentira sin basamento alguno, raya con el absurdo, pero se torna amenaza seria en tiempos de brutal agresión imperial como la del 3 de enero contra la República Bolivariana de Venezuela y el secuestro de su Presidente Constitucional Nicolás Maduro y su esposa Diputada Cilia Flores.

Cuba no representa peligro alguno para la Seguridad Nacional, no posee armas nucleares ni de destrucción masiva, jamás invadió, ni atentó contra personas o intereses de Estados Unidos. Bendecida por el Papa Francisco como Capital Mundial de la Paz. Fue en Cuba donde se proclamó América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Estados Unidos impuso a Cuba el bloqueo más largo, cruel y repudiado de la historia hace 64 años, fraguó todo tipo de atentados terroristas que provocaron 3478 muertes y enormes daños materiales, invasiones a sus costas y espacio aéreo, introducción de plagas y bacterias, ha utilizado la calumnia, la falacia y la difamación de manera constante para condenarla, desvirtuar y negar sus enormes logros sociales.

Todo lo ha intentado contra la isla soberana, libre y solidaria. Ahora pretenden privarla de adquirir combustibles sancionando con aranceles a los países que la provean. El objetivo es provocar un sufrimiento extremo al pueblo cubano, que no puedan alumbrarse los hospitales, los hogares, los laboratorios, las empresas y las fuentes productivas. Quieren asesinar a Cuba y sus millones de habitantes para que vuelva a ser su colonia. Destruir el ejemplo que constituye Cuba de que Patria es Humanidad, su Dignidad Martiana Anticolonialista, su Solidaridad Internacionalista, en el Año del Centenario de Fidel.

El 1ro de enero de 2026 la Revolución Cubana cumplió 67 años, más de seis décadas de resistencia heroica, el proyecto social más avanzado, humano y profundo de Nuestra América. Cuba es querida, admirada y respetada por su inmensa obra y su solidaridad en todo el mundo. Serán nuestros pueblos y el propio pueblo estadounidense los que le enseñen a Trump y Rubio: “Recuerden Girón”. “Con Cuba No te Metas”, “Quiten sus manos de Cuba”.

Desde el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos repudiamos la nueva agresión contra Cuba. Llamamos a nuestros amigos, hermanos y compañeros de Estados Unidos, América Latina y el Caribe, Europa, Asia y África, a los Movimientos Sociales, Sindicales, Religiosos y Políticos a movilizarse en las calles y levantar la voz por Cuba contra la amenaza y el chantaje del gobierno terrorista de Marco Rubio y Donald Trump.

¡Que se levanten los pueblos del mundo por Cuba, como Cuba se ha levantado siempre por los pueblos del mundo!. ¡Cuba Vencerá!

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, 30 de enero de 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *