Cuba niega instalación de una mesa de negociación con EE.UU.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, negó que el gobierno cubano esté diseñando conjuntamente con Estados Unidos una mesa de negociación.
En entrevista con la agencia de prensa EFE, el diplomático sí aseguró que existe un «intercambio mensajes» desde el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, pero —recalcó— «sería un error decir que se está diseñando» una negociación bilateral porque ese diálogo «no se ha empezado».
Según detalló Fernández de Cossio, las partes han intercambiado mensajes y el Gobierno de Estados Unidos conoce perfectamente bien cuál es la posición de Cuba y su disposición a sostener un diálogo y no lo ha rechazado.
De igual manera, negó también contactos indirectos a través de intermediarios como México o El Vaticano.
A Cuba le asiste la razón legal y moral frente al asedio petrolero, tiene la disposición de sentarse a dialogar con Estados Unidos y eso lo conoce esa Administración de manera directa y pública, afirmó.
Pero —advirtió De Cossío— debe haber una voluntad mutua de asegurar y diseñar un diálogo serio, constructivo, responsable y respetuoso de la igualdad soberana entre ambos Estados.
Líneas rojas para un posible diálogo
También delimitó los márgenes de una eventual negociación, al descartar de forma explícita cualquier discusión sobre reformas políticas o económicas, así como una posible excarcelación de presos en la isla.
El viceministro subrayó que Cuba tiene las mismas limitaciones que tendría Washington si La Habana pretendiera debatir asuntos internos de Estados Unidos, como la Constitución o las redadas contra migrantes que se realizan en Minneapolis y en otras ciudades.
Sobre el tema de los encarcelados, el funcionario fue categórico al rechazar que forme parte de un diálogo bilateral. No existe vínculo alguno entre el bloqueo petrolero y la situación de los detenidos en Cuba, remarcó.
«No vemos razón ni relación entre un tema y el otro. No tenemos intención de hablar sobre eso, no es parte del diálogo bilateral entre dos países», sostuvo.
El pasado 2 de febrero, el vicetitular de Exteriores también confirmó a la agencia Associated Press que el gobierno de Cuba no mantiene actualmente un diálogo con Estados Unidos, aunque está abierto a uno si cumple ciertos criterios.
Sus declaraciones contrastan con recientes afirmaciones del presidente Donald Trump, quien aseguró en varias ocasiones que su administración mantiene una negociación con el Gobierno cubano, incluso a alto nivel.
Plan de contingencia para Cuba
Ante la hostilidad y el bloqueo que impone Estados Unidos, De Cossío reconoció que su país tiene opciones limitadas.
Por ello —adelantó— en los próximos días se comunicará a la población «un plan de contingencia, un proceso de reorganización» que va a ser muy difícil para el pueblo.
Tomado de Al Mayadeen.

