“La opción de la rendición no es opción para Cuba”
Comparece el presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel ante la prensa nacional y extranjera
Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.
La Habana, 5 de febrero de 2026.- El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel compareció este jueves ante la prensa nacional y extranjera para abordar los principales temas que hoy transversalizan a la nación, en medio de una retórica comunicacional de calumnias y odio hacia la Revolución Cubana.
La isla, -agredida por una intensa campaña mediática y de guerra psicológica- alberga en su población preocupaciones asociadas a una teoría de colapso impuesta en la narrativa de los medios hegemónicos y redes sociales que responden al gobierno de los Estados Unidos.
«La insistencia en el colapso está muy relacionada con la teoría de estado fallido y con un grupo de construcciones con que el gobierno de los Estados Unidos ha tratado de caracterizar la situación cubana», explicó el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.
La administración de Trump se apoya en éstas teorías, corrientes o direcciones para derrocar a la Revolución Cubana. A través, de «la asfixia económica que data desde los años 60 con el Memorándum de Mallory y la agresión militar, están muy bien sintetizadas en una de las declaraciones del presidente de los EE.UU en los últimos tiempos», recordó el mandatario cubano.
«En una primera parte en una frase dijo que habían aplicado contra Cuba todas las presiones posibles -citó Díaz-Canel al presidente Donald Trump-, reconociendo entonces que no hay estado fallido. Lo que hay un Estado que ha tenido que enfrentar con mucha resistencia y las máximas presiones no de cualquiera; las máximas presiones de la principal potencia del mundo».
Por otra parte, se refirió a la amenaza de agresión militar en la frase de Trump: «no queda otra cosa que hacer, tomar el lugar y arrasar».
El bloqueo de los EE.UU a Cuba son la prueba de la guerra y asfixia económica que han vivido las generaciones de cubanos que nacieron después del Triunfo de la Revolución.
«El colapso está en la mentalidad y la filosofía imperial pero no en la mentalidad de los cubanos. El colapso no se puede asociar solo a las presiones y las intenciones de un gobierno imperial». El presidente cubano afirmó que en la visión de los cubanos -ante el colapso- está el concepto de la resistencia creativa, que tiene que ver con la defensa de ideas, convicciones firmes en la creencia de la victoria.
«Yo no soy idealista, se que vamos a vivir tiempos difíciles, hemos vivido tiempos difíciles, éstos en particular son muy difíciles, pero lo vamos a superar entre todos», afirmó el mandatario de Cuba.
(Noticia en construcción)
Fotos: Estudios Revolución.

