CubaNoticia del día

Cuba cuestiona supuesta ayuda de EE. UU. y denuncia fines políticos

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció que la política del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba está marcada por una guerra económica prolongada y despiadada que ha afectado a varias generaciones del pueblo de la isla.

Desde la red social X, Rodríguez Parrilla afirmó que esa política de agresión y bloqueo debe cambiar, y rechazó el ofrecimiento de ayuda material anunciado por Estados Unidos, al que calificó de tardío, limitado y sobrepreciado, con claros propósitos políticos groseramente oportunistas.

El canciller sostuvo que la actitud de Estados Unidos hacia Cuba no es la asistencia puntual, sino una política de presión económica sostenida en el tiempo, remarcó.

Anteriormente, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, calificó de «hipócrita» el anuncio estadounidense de destinar seis millones de dólares en ayuda humanitaria a la isla, mientras —denunció—, se intensifica un bloqueo energético que niega condiciones económicas básicas a millones de personas.

En otra publicación en X, De Cossio afirmó que resulta contradictorio aplicar medidas coercitivas severas y, al mismo tiempo, anunciar el envío de alimentos y suministros para un grupo reducido de personas.

De acuerdo con una información publicada por la agencia Associated Press, el Departamento de Estado confirmó el envío de arroz, alubias, pasta, atún enlatado y lámparas solares para personas afectadas por el huracán Melissa, tras una comparecencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Con anterioridad, la cancillería cubana había denunciado que Washington utiliza este tipo de anuncios con fines oportunistas y de manipulación política, bajo la apariencia de gestos humanitarios.

Un alto funcionario del Departamento de Estado, Jeremy Lewin, indicó que la ayuda será distribuida por la Iglesia Católica y Cáritas, y señaló que funcionarios de la embajada estadounidense en Cuba supervisarán el proceso.

Las autoridades cubanas insisten en que cualquier iniciativa de ayuda debe ir acompañada del levantamiento de las hoy remarcadas políticas de presión económica que afectan de forma estructural el desarrollo del país y las condiciones de vida de su población.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *