México envía 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba en dos buques
El gobierno federal de México confirmó este domingo el envío de más de 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba a bordo de dos buques de la Secretaría de Marina, en un gesto que reafirma la solidaridad del país con la isla y que se produce en medio de gestiones diplomáticas para retomar los envíos de petróleo, suspendidos por las sanciones estadounidenses.
Los Buques de Apoyo Logístico Papaloapan e Isla Holbox zarparon del puerto de Veracruz con una carga de víveres que incluye leche líquida y en polvo, productos cárnicos, frijol, arroz, atún, sardina, aceite vegetal y artículos de higiene personal y se espera que arriben a Cuba en cuatro días.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que aún quedan más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de ser enviadas en próximas entregas.
Mediante un comunicado, la cancillería mexicana destacó que esta acción “mantiene viva” la tradición solidaria de México con América Latina y en particular con Cuba, recordando también los apoyos recientes a Estados Unidos por inundaciones en Texas e incendios en California, y a Chile por incendios forestales.
El envío se produce en un contexto sensible, días después de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara que se buscaban “todas las vías diplomáticas” para resolver el bloqueo al suministro de petróleo a Cuba, impuesto por la administración del presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles a países que comercien combustible con la isla.
Tomado de Al Mayadeen.

