Internacionales

China promete apoyo político y asistencia a Cuba ante bloqueo petrolero de EE.UU.

El Gobierno de China reafirmó su respaldo político y el compromiso de prestar apoyo “en la medida de sus posibilidades” a Cuba, país que enfrenta una crisis energética y escasez de combustible tras las recientes medidas restrictivas de Estados Unidos.

Este jueves 12 de febrero en una rueda de prensa en Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, declaró que China apoyará firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía y seguridad nacional y se opone a la injerencia extranjera que prive al pueblo cubano de su derecho básico a la supervivencia y al desarrollo.

“China, como siempre, prestará a Cuba apoyo y ayuda en la medida de sus posibilidades. En cuanto a proyectos concretos de asistencia, propongo que se dirijan a los organismos competentes para obtener aclaraciones; ello también requiere consultas entre China y Cuba a través de los canales bilaterales”, dijo Lin, sin detallar programas específicos de asistencia.

Las declaraciones se producen en medio de un deterioro acelerado de la situación energética en Cuba, donde el Gobierno ha denunciado que las acciones de Estados Unidos —incluida la presión para bloquear los envíos de petróleo venezolano que eran su principal fuente de combustible— han provocado una escasez crítica de crudo y derivados.

China ya había condenado el reforzamiento del denominado bloqueo petrolero y las sanciones unilaterales de Washington, instando a la Casa Blanca a poner fin a las medidas que, según Beijing, violan el derecho internacional y socavan la paz y la estabilidad regional.

En ruedas de prensa anteriores, altos portavoces del Ministerio de Exteriores expresaron su preocupación por las acciones de Estados Unidos e instaron a Washington a levantar el bloqueo y las sanciones contra Cuba de inmediato.

Esta postura se suma a otras expresiones de apoyo internacional hacia Cuba en el contexto de la tensión con Washington: Rusia ha condenado las presiones de Estados Unidos y prometido solidaridad con La Habana, mientras que México continúa enviando ayuda humanitaria en víveres y explorando canales diplomáticos para mediar entre Washington y La Habana.

Desde el inicio de la crisis energética, el Gobierno cubano ha denunciado que el bloqueo petrolero busca asfixiar la economía y hacer intolerables las condiciones de vida de la población, afirmaciones que Beijing y otros aliados han citado al criticar públicamente las políticas de la Administración estadounidense.

China, que históricamente ha respaldado las resoluciones internacionales para poner fin al embargo estadounidense contra Cuba, ha enfatizado que su apoyo no solo es político sino que se orienta a respaldar el desarrollo soberano y la dignidad del pueblo cubano ante presiones externas.

Tomado de teleSUR / Foto: Cancillería China

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *