DestacadasInternacionales

Trump con plan de visitar Venezuela

Por YULEIDYS HERNÁNDEZ TOLEDO

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes 13 de febrero, que planea visitar Venezuela, aunque no tiene fecha definida. Sus declaraciones las dio antes de abordar el avión presidencial rumbo a Fort Bragg, base militar donde se entrenaron tropas yanquis que la madrugada del sábado 3 de enero bombardearon zonas pobladas de Caracas, Miranda, La Guaira y Aragua, asesinando a su paso a más de 100 personas, y que ejecutaron además el secuestro del jefe de Estado, Nicolás Maduro, y de su esposa, diputada a la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores.

«Voy a visitar Venezuela […]. Aún no hemos definido, pero lo haremos», dijo tras ser preguntado por la prensa sobre el tema.

Sobre sus relaciones con Delcy Rodríguez, quien ejerce como mandataria encargada desde el sábado 3 de enero por instrucción de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras el secuestro del presidente Maduro, Trump aseguró que«tenemos una buena relación con la presidenta de Venezuela. Estamos trabajando muy de cerca».

Más adelante el inquilino de la Casa Blanca fue consultado sobre si reconoce el gobierno de Delcy Rodríguez, a lo que Trump indicó que «En este momento estamos lidiando con ellos, están haciendo un buen trabajo. Delcy ha estado haciendo un buen trabajo, la relación es fuerte (…)».

Delcy Rodríguez fue juramentada como presidenta encargada el 5 de enero de 2026 por la Asamblea Nacional (AN), tras el rapto del jefe de Estado. Su juramentación responde al seguimiento del hilo constitucional, tras las acciones ilegales que ejecutó EEUU contra Venezuela, unos hechos que abarcaron la violación de la soberanía nacional, dado que tropas yanquis invadieron el país, lanzaron misiles y asesinaron a civiles y militares venezolanos, así como a 32 soldados cubanos, afectaron infraestructura nacional, secuestraron a la pareja presidencial, y además usaron en sus ataques un arma sin precedente, tipo sónica, al que el mandatario yanqui denominó el 24 de enero, como el  “The Discombobulator” (El Desconcertante).

La mandataria encargada, Delcy Rodríguez, ha reconocido públicamente en varias oportunidades, incluyendo en una entrevista ante la cadena estadounidense NBC, que Nicolás Maduro es el jefe de Estado legítimo de Venezuela.

En el marco de su respuesta sobre el reconocimiento a Delcy Rodríguez, Trump se centró en su principal interés sobre la nación bolivariana, las riquezas petroleras de Venezuela. En ese sentido, indicó que «el petróleo está fluyendo. Otras naciones están pagando por ese petróleo, lo estamos refinando, somos los únicos que tenemos capacidad de refinación».

«La relación con Venezuela en este momento está muy bien», agregó.

Las declaraciones del mandatario yanqui ocurren un día después que el secretario de Energía estadounidense, Christopher Wright, partiera de Venezuela, después de dos (2) días de visita, lapso en el cual sostuvo encuentro con la presidenta encargada en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno nacional, y que recorriera junto a la mandataria, la empresa mixta Petro Independencia de la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada en Monagas, así como las instalaciones del Mejorador de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Petropiar, una compañía mixta conformada entre la estatal petrolera y la estadounidense Chevron, que funciona dentro de los espacios del Complejo Industrial G/D José Antonio Anzoátegui (CIJAA) de Barcelona, estado Anzoátegui.

En la reunión del miércoles 11 de febrero, las partes acordaron establecer una agenda energética, así lo dio a conocer la presidenta encargada Delcy Rodríguez. «Hemos tenido una agenda de trabajo con puntos focales importantes. El primer punto es el establecimiento de una asociación productiva a largo tiempo, que permita una agenda energética que se convierta en motor de la relación bilateral y que esa agenda energética sea efectiva, productiva, beneficiosa para ambos países y complementaria. Sobre todo beneficiosa para ambos países y para ambos pueblos, para el pueblo de Estados Unidos y para el pueblo de Venezuela. Y que esa relación y agenda energética pueda avanzar sin dificultades y sin contratiempos», dijo la mandataria encargada ante medios de comunicación nacionales e internacionales, luego de la reunión con Wright.

Un día después desde Petro Independencia, Rodríguez destacó que Venezuela está dispuesta a recibir inversionistas de Estados Unidos y del mundo, para fortalecer la producción petrolera. 

Petroleras gringas vendrán a Venezuela

Trump, quien siempre ha mostrado su interés por el petróleo venezolano, indicó este viernes 13 de febrero, que las empresas petroleras gringas, vendrán a Venezuela «a extraer petróleo para venderlo, y Venezuela va a recibir una buena parte de ese dinero».

Agregó: «En este momento la relación que tenemos con Venezuela está bien. Eso va a beneficiar a la gente de Venezuela».

Donald Trump, habría informado a las compañías petroleras gringas 10 días antes del ataque militar que ejecutaría en Venezuela, y que tuvo lugar la madrugada del sábado 3 de enero. Los detalles los dio a conocer el senador estadounidense Brian Schatz (D-por Hawaii), miembro de mayor rango del Subcomité de Asignaciones del Senado sobre Operaciones Estatales y Extranjeras y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en una información divulgada en su página web del Senado con fecha 8 de enero.

«Apenas horas después de los ataques Trump, anunció que las compañías petroleras estadounidenses tendrían presencia en Venezuela y que harían  que el petróleo fluyera», reza la nota divulgada en la mencionada web.

En ese marco, un grupo de senadores iniciaron «una investigación sobre las comunicaciones entre las principales compañías de petróleo y servicios petrolíferos de Estados Unidos y la Administración Trump en torno a la acción militar de la semana pasada en Venezuela y los esfuerzos para explotar los recursos petroleros venezolanos».

Tomado de Diario Vea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *