Basulto: ¿Soy terrorista y qué? (II)
Por José Luis Méndez Méndez Méndez / Especial para Resumen Latinoamericano
De regreso del ataque contra las dos instalaciones civiles y sociales, en el litoral de la capital cubana y por medio de una amplia campaña de publicidad con total impunidad y complicidad de las autoridades estadounidenses, Basulto se convirtió en un terrorista cotizado, llamado por otras bandas violentas para sumarse a otras agresiones en desarrollo.
En octubre de 1962, dos meses después del ataque, se integra a las llamadas Unidades Cubanas en del ejército de Estados Unidos, convocada por la administración Kennedy, tras al e fracaso de la operación Mangosta, para una nueva invasión revanchista, esta vez con mercenarios cubanos y fuerzas regulares estadounidenses. Se conoce el entrenamiento de 2,700 cubanos en los campamentos de Fort Jackson, Fort Eglin y Fort Benning, en marzo de 1963, es elegido en un grupo de 210 mercenarios, que pasan un entrenamiento de contrainsurgencia durante un año en el referido Fort Benning, de donde egresa en marzo de 1964, con el grado de segundo teniente del ejército. Es destinado a Brasil y Honduras. Comparte el entrenamiento con Félix Rodríguez Mendigutia, William Schuss Álvarez, Jorge Lincoln Mas Canosa y Luis Posada Carriles, todos con un largo historial de violencia.
De la Brigada 2506, pasó por el Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE) y al Ejército de Liberación Anticomunista (ELA), siempre se caracterizó por la búsqueda de protagonismo. Si no figuraba en algún grupo, se marchaba de inmediato a otro en busca de reconocimientos y de bonanzas económicas. En ocasiones, metió las manos en los bolsillos de su propia gente, por ejemplo fue expulsado del ELA en 1969 por indebido manejo de los fondos de esta banda. Después estuvo en la llamada Agrupación Católica Universitaria, y en la Junta Patriótica Cubana.
En el año 1982 planeó introducir explosivos en Cuba para perpetrar un atentado contra Fidel Castro Ruz. En cada salida al exterior por compromisos de trabajo, se desató una cacería, solo recordar que entre 1991 y 2001, se urdieron 14 planes de elevado desarrollo y peligrosidad, para eliminarlo. En los preparativos protocolares en cada uno de los países visitados, los organizadores entregaron una lista de los terroristas internacionales de origen cubano, que Cuba consideraba una amenaza, en ella, el nombre y referencias del criminal Basulto León, no podía faltar.
La CIA lo destina a Centroamérica durante la guerra sucia de esa agencia contra la Revolución Sandinista en Nicaragua, sale implicado en el escándalo Irán-Contras y en el Coca-Contras. Terminada esa agresión y como resultado de la caída del Campo Socialista y la desintegración de la Unión Soviética, procesos que tuvieron un impacto colosal en la economía cubana, se vaticinaba que Cuba no podría sostenerse y colapsaría.
El llamado periodo especial en tiempo de paz en la Isla, motivó la emigración masiva de cubanos arrojados a emplear el ilegal, peligroso, desordenado canal marítimo en los medios más rústicos conocidos y comenzó un prospero negocio de trata de personas en Miami, que requería el apoyo aéreo y marítimo, para hacer viable y seguro el tráfico. El otorgamiento de visas de inmigrantes, se había cerrado desde la administración de George W. Bush y mantenido el cierre durante su sucesor William J. Clinton. Sin alternativa legales los cubanos se arriesgaron encantados por los mensajes que aseguraban, que a las doce millas y el comienzo de las aguas internacionales, les esperaba una flotilla de embarcaciones para llevarlos a puerto seguro en Florida.
Entonces, con el patrocinio de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) con Mas Canosa al frente, conciben dentro del Programa para el Éxodo Cubano, de esa institución mafiosa, batistiana, elitista y terrorista, la creación de un proyecto que propiciara obtener los mejores resultados de ese fenómeno migratorio y surge en 1991, Hermanos al Rescate, (HAR) con Basulto León, Arnaldo Iglesias y William Schuss, como fundadores, con abultados expedientes en la CIA y otras agencias, asistidos por una legión de pilotos de varias nacionalidades, contratados para participar en ese plan, que con la supuesta intención de asistir a los llamados “balseros”, cubanos, escondía otros fines, incluido el espionaje público del archipiélago cubano.
Un empleo colateral, era asegurar operaciones contra Cuba, así Hermanos al Rescate, dio cobertura a una infiltración en 1993, para sabotear torres de alta tensión en San Nicolás de Bari, en La Habana.
Con el resultado alcanzado Basulto, incursiona en agresiones más complejas, para ello gestionó la compra de un avión modelo Delfín L-29 para atacar instalaciones militares cubanas, en octubre de 1994 y emplear un arma teledirigida para atentar contra objetivos en Cuba. En ese mismo año intentó atentar contra la refinería “Carlos Manuel de Céspedes” de la ciudad de Cienfuegos.
El lograr un enfrentamiento militar entre Cuba y Estados Unidos, era para Basulto León, la solución para derrocar a la Revolución, está obsesionado por lograrlo, urde una provocación, que llevaría a ese desenlace.
Está seguro sobre la imposibilidad de la desarticulada contrarrevolución pueda derrocar al sistema en la Isla y concluye que el derrumbe sólo es posible si intervienen los Estados Unidos. Para lograrlo utilizó a su supuesta organización humanitaria y se dedicó a gestar continuas provocaciones encaminadas a lograr su propósito.
Así el 15 de mayo de 1991 inicia las operaciones de Hermanos al Rescate, solicitando al entonces presidente de EE. UU, le fueran facilitados 3 aviones tipo O-2 —versión militar del conocido Cessna 336—, en ese tiempo propiedad de la fuerza aérea norteamericana (USAF), para la supuesta labor de rescate de balseros cubanos en el mar. A sus gestiones se sumó la influencia de la representante de origen cubano Ileana Ross Lehtinen, quien además consiguió financiamiento para pagar los 60,000 dólares mensuales por el alquilar del hangar, donde se instaló HAR.
Este tipo de avión Cessna Skymaster 337, de empleo militar, preparado para la realización de inteligencia visual, comenzó a emplearse en 1967 y hasta el 2010, por parte de las fuerzas armadas estadounidenses, para misiones de observación. El Comando Sur, dio asistencia a HAR, varios de sus pilotos participaron en operaciones en el Caribe, entrenaron al personal, suministraron vituallas desechos del ejército, como raciones de comida y otros pertrechos.
El sistema de HAR, se articuló con el mercenario de la Brigada 2506, Arturo Cobo Ávila, quien en Cayo Hueso, había creado la llamada Casa del Balsero, recibía a los inmigrantes cubanos, que llegaban por esa vía, los interrogaba acorde con los intereses de Basulto León, lo obtenido era procesado y enviado a HAR, que la distribuía a las agencias especializadas estadounidenses y le servía para diseñar sus planes de vuelo y búsqueda de información. El análisis de las declaraciones de los balseros, hacía suponer que el impacto negativo de los cambios en Europa, había afectado la capacidad cubana de enfrentar una agresión militar y en esa dirección encaminó sus objetivos el provocador: actualizar el teatro de operaciones militares en Cuba.
A partir de esa fecha, con los aviones, los cuales aun conservando las siglas de la USAF, Basulto se dedicó a violar de manera reiterada el espacio aéreo cubano, para testear a sus autoridades, en abierta provocación, diseminó octavillas con texto desestabilizadores, afectó el espacio aéreo de la Isla. Estudios no concluidos documentan que se registra entre 1991 y marzo de 1996, 19 violaciones del territorio aéreo soberano con el empleo de 46 aviones. Después del derribo el 24 de febrero, una vez más el 24 de marzo HAR, volvió a violar la soberanía cubana.
No solo violó, también dio respaldo logístico con información anticipada a las agresiones y actividades de narcotráfico del llamado Partido Unido Nacional Democrático (PUND), dirigido por Jesús Canoura y con nexos con narcotraficantes internacionales, a quienes las protegían enterramientos de drogas en puntos intermedios, antes de ser introducidas en Estados Unidos. En islotes de Bahamas depositaban las pacas de drogas, que quedaban a la protección del PUND. Aportar información sobre las defensas cubanas a las agencias estadounidenses; proteger las agresiones de bandas terroristas contra el territorio cubano y asegurar las operaciones de narcotráfico y tráfico de personas fueron fuentes e ingreso de HAR con Basulto León al frente, quien no lo crea, que demuestre lo contrario. Continuará…
27 de mayo de 2026

