Ocupación israelí sabotea reconstrucción en el sur de Líbano
Fuerzas de ocupación israelíes penetraron en la madrugada del viernes en la localidad de Mais al-Jabal, al sur de Líbano, donde destruyeron dos excavadoras empleadas para remover escombros y reconstruir viviendas afectadas por ataques previos.
Según la corresponsal de Al Mayadeen en la zona, la incursión israelí alcanzó dos kilómetros de profundidad, hasta la carretera principal del barrio occidental y los alrededores de la plaza central.
Los soldados también patrullaron zonas residenciales en vehículos tipo ATV, lo cual generó tensión entre la población civil.
Ataques a otras localidades del sur
En Kafr Kila, otra localidad del sur, los militares israelíes abrieron fuego contra el interior del pueblo, pero no hubo reporte de víctimas inmediatas.
Horas después, un dron israelí bombardeó dos veces una habitación cerca del cementerio en la localidad de Qabrihka y provocó la muerte de dos personas, un ciudadano y su esposa.
Los ataques forman parte de una escalada sostenida contra infraestructuras civiles, mientras las comunidades del sur intentan reconstruir los daños ocasionados por los constantes bombardeos.
Violación sistemática del alto al fuego
“Israel” continuó sus agresiones contra el sur de Líbano, el suburbio sur de Beirut y el valle de la Bekaa.
Desde octubre de 2023, las zonas fronterizas entre Líbano e «Israel» fueron escenario de bombardeos cruzados y operaciones militares, tras el inicio de la guerra israelí contra Gaza.
Declaración del Secretario General de Hizbullah, sheikh Naim Qassem:
– La resistencia impidió que la ocupación israelí llegara a Beirut.
– La resistencia cumplió con sus obligaciones en virtud del acuerdo de alto al fuego, pero “Israel” no, y el mundo entero es testigo de ello.
– Hizbullah implementó plenamente el acuerdo de alto al fuego al sur del río Litani, y el Estado libanés desplegó el ejército donde pudo.
– Nosotros, como Estado libanés, Hizbullah y todos los combatientes de la resistencia, implementamos todo lo que se nos exigía en virtud del acuerdo, e Israel no implementó nada.
– Descubrieron que el acuerdo beneficiaba al Líbano y, por lo tanto, creyeron que debía modificarse.
– Recurrieron a la presión sobre el terreno con la esperanza de que esto condujera a modificaciones.
Tomado de Al Mayadeen.

