Comenzó en Guantánamo Seminario Internacional de Paz y contra las Bases Militares Extranjeras
Por Daylén Vega Muguercia / Fotos: Yusmilis Dubrosky / Cubadebate.
El VII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, inició hoy en la ciudad de Guantánamo, con la participación de integrantes de organizaciones de paz y solidaridad, así como personalidades antibelicistas.
Con la asistencia de delegados de 23 países y 70 cubanos, el evento auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Consejo Mundial por la Paz (CMP), comenzó depositando una ofrenda floral en el monumento alegórico a la madre de los Maceo en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre.
En el encuentro inaugural, Fernando González Llort, presidente del ICAP, expresó el reclamo del pueblo cubano al respeto de la Carta de las Naciones Unidas y “la devolución de las tierras ocupadas, a sus legítimos dueños” desde 1903.
La Base Naval de Guantánamo, la más antigua del orbe, es usada por Estados Unidos para suministrar medios logísticos a la flota estadounidense, además de constituir un punto para la invasión a países de Latinoamérica y el mundo.
“El planeta ahora más que nunca necesita la paz, y para lograrla necesitamos la unidad”, apuntó el también Héroe de la República de Cuba, quien agradeció a los presentes las incontables muestras de solidaridad con Cuba.
El gobernador de la provincia, Emilio Matos Mosqueda, realizó una caracterización económico-social del territorio, en la que puntualizó sobre importantes aspectos de la localidad, de modo que los participantes en el evento puedan conocer un poco más sobre la provincia que los acoge.
Después hubo una intervención especial de la Presidenta del Consejo Mundial de la Paz, María do Socorro Gomes, quien manifestó su condena a la usurpación extranjera del territorio cubano, así como a las atrocidades que acontecen allí.
Nos afectan a todos los que defendemos los Derechos Humanos y la paz”, apuntó.
La representante del Consejo Mundial de la Paz, hizo alusión al conflicto Rusia-Ucrania y el papel decisivo de la OTAN como detonante de las guerras, al tiempo que realizó un llamado a vencer el cerco mediático.
“Desde el Consejo Mundial de la Paz estamos contra la permanencia de bases militares en países soberanos, ya que es un ejercicio de dominación”, acotó.
El VII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, sesionará los días 4 y 5 en la plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, donde se presentarán 19 ponencias.
En la tarde del jueves, los delegados visitarán Caimanera, limítrofe con la ilegal base naval de EEUU donde se dará lectura a la Declaración Final del evento en presencia de los moradores de la localidad.
Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos (Fotos)
Tomado de Cubadebate / Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.