Cuba anuncia liberación de terrorista salvadoreño Otto René Rodríguez Llerana
De acuerdo con cifras del Minrex, al menos 3.478 personas murieron y 2.099 quedaron afectados como consecuencia de los planes violentos promovidos desde suelo norteamericano contra la Isla de Cuba.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, a través de un comunicado informó la liberación del ciudadano salvadoreño Otto René Rodríguez Llerena, condenado a 30 años de prisión por su participación en un atentado terrorista contra un hotel en Cuba en el año 1997, luego de haber cumplido su condena.e
Según indica la nota del ministerio, la liberación se llevó a cabo en consonancia con las leyes de la mayor de las Antillas. En el texto, el Gobierno cubano denunció nuevamente el doble rasero de las sucesivas administraciones de los Estados Unidos.
Señala la declaración que, mientras la nación caribeña cumple con sus leyes y garantiza que todos los terroristas respondan ante la justicia, EE.UU. continúa permitiendo que desde su territorio se organicen y financien actos violentos y terroristas contra Cuba, y que los instigadores de estos actos disfruten de impunidad en ese país.
Cuba condena que varios de estos individuos han vivido en Miami durante décadas libres y sin castigo; e incluso, algunos han fallecido sin ser juzgados, como los casos de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.
El Gobierno de Cuba reiteró su compromiso con la lucha contra el terrorismo, el respeto a los derechos humanos y la necesidad de que la comunidad internacional en su conjunto exija responsabilidades a quienes promueven estos actos.
El doble rasero de la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo
Mientras Estados Unidos mantiene a Cuba en su unilateral lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, el Departamento de Defensa norteamericano ordenó este jueves el despliegue de fuerzas aéreas y navales en el sur del mar Caribe, bajo la bandera de la lucha contra los cárteles del narcotráfico.
La medida, ratificada por el secretario de Estado, Marco Rubio, forma parte de una política de la Administración Trump que autoriza el uso de fuerza militar contra grupos designados como supuestas organizaciones terroristas, con foco en países como México y Venezuela.
Según dos altas fuentes del Pentágono citadas por la prensa local, el despliegue busca frenar el flujo de cocaína y fentanilo hacia EE.UU., atribuyendo a estos grupos criminales la responsabilidad de la crisis de narcóticos.
No obstante, desde la Casa Blanca no se hace referencia a las falencias de los mecanismos de control a lo interno de los EE.UU. para evitar la entrada de los narcóticos, lo que implicaría incluso una responsabilidad estatal.
La orden, firmada en secreto por el presidente Donald Trump y revelada por The New York Times el 8 de agosto, permite operaciones militares directas en el mar y en suelo extranjero contra cárteles como el de Sinaloa y el extinto Tren de Aragua.
Fuente: teleSUR/ MINREX

