Gaza: Más del 80% de palestinos con discapacidad están desprovistos de dispositivos de asistencia esenciales
La campaña genocida de Israel generó la mayor cifra de niños amputados en la historia moderna y arrasó la red de asistencia a personas con discapacidades.
Alrededor del 83 por ciento de los palestinos con discapacidad están desprovistos de sus dispositivos de asistencia esenciales, incluyendo sillas de ruedas y audífonos, debido a la campaña genocida que lleva a cabo el Gobierno israelí en los territorios ocupados. La escasez de estos aparatos, junto con la falta de baterías para aquellos que aún los poseen, ha hecho que el acceso a la atención sanitaria, los alimentos y el refugio sea “exponencialmente más difícil –si no imposible–” para esta población vulnerable.
La situación se agrava a medida que el número de personas con discapacidad en Gaza aumenta cada día.
De acuerdo a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas en Palestina (UNRWA), uno de cada cuatro habitantes de Gaza padece una nueva discapacidad a causa del genocidio, requiriendo tratamiento y rehabilitación.
Se reporta que al menos 35.000 personas han sufrido daños auditivos significativos por las explosiones repetidas, y un promedio de 15 niños adquieren discapacidades diariamente.
Más de 134.000 personas han sufrido lesiones relacionadas con la guerra, de las cuales 40.500 son niños.
Siguiendo esta línea, grupos de derechos humanos advierten que Gaza registra ahora el mayor número de niños amputados en la historia moderna.
Muhannad Salah Al-Azzeh, miembro del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, señaló que “en una situación normal, las personas con discapacidad son las que más sufren. Y en tiempos de guerra, por supuesto, la situación se agrava aún más”.
Por otro lado, el desplazamiento forzado, a menudo múltiple, es un desafío insuperable para quienes no pueden oír las órdenes o tienen movilidad reducida, poniéndolos en riesgo mortal.
Héctor Sharp, representante de la UNRWA, afirmó que, aunque buscar ayuda vital es peligroso para todos en Gaza, para las personas con discapacidad “la ayuda se les pone, en la práctica, fuera de su alcance”.
Los escasos puntos de distribución del Fondo Humanitario para Gaza, que evitan las redes de la ONU y ONG, fuerzan a las personas a caminar largas distancias y competir físicamente por raciones mínimas, una situación diseñada para “profundizar el sufrimiento bajo el asedio israelí”.
Asimismo, la infraestructura crítica para las personas con discapacidad ha sido devastada; y es que el único centro de rehabilitación para personas con discapacidad visual en la Franja de Gaza, operado por la UNRWA desde 1962 y que atendía a más de 500 niños, “hoy está en escombros”.
Se han destruido o dañado 107 escuelas y universidades, 88 hospitales y centros de salud, y 6 de las instituciones de servicios para personas con discapacidad en Gaza han sido arrasadas.
Los centros para personas con amputaciones son inaccesibles, dejando a miles sin la ayuda que necesitan.
Además, el sistema de salud está “asediado y con escasos recursos”, y hospitales, ambulancias y personal médico y humanitario han sido atacados sistemáticamente.
Las personas con discapacidad enfrentan barreras insuperables en los refugios, donde el 100 por ciento de la infraestructura física es inaccesible, y hay una grave escasez de baños adaptados y kits de higiene.
Un estudio reveló que el 74 por ciento de las personas encuestadas afirmaron que las instrucciones oficiales de emergencia no son inclusivas y el 82 por ciento indicó que no hay interpretación en lenguaje de señas en las comunicaciones de crisis.
Ante esta crisis, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instó a las autoridades israelíes a permitir la entrada de más dispositivos de asistencia y tecnología, así como a ampliar las evacuaciones médicas.
Sin embargo, la comunidad internacional y los expertos coinciden en que, en última instancia, “la paz es la única manera de detener el sufrimiento de los palestinos, incluidos aquellos con discapacidad”.
Fuente: teleSUR/ UN News
Foto: UN News

