Internacionales

La arremetida de Israel contra países de Latinoamérica que denuncian la crisis humanitaria en Gaza

La cancillería de Israel lleva días arremetiendo a través de sus embajadas contra los gobiernos latinoamericanos que no comparten su visión sobre su guerra contra Hamás en Palestina.

En el caso de Colombia, la tensión diplomática dejó las relaciones entre ambos países al borde la ruptura a raíz de las manifestaciones del presidente, Gustavo Petro, en apoyo a la causa de Palestina y en contra de lo que calificó de “genocidio” en Gaza.

El gobierno israelí consideró que los comentarios del mandatario izquierdista “reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás y avivan el antisemitismo”, por lo que convocó a la embajadora de Bogotá en Israel, Margarita Manjarrez, “para una conversación de reprimenda”.

Además, detuvo las exportaciones de equipos de seguridad al país andino.

Petro, por su lado, afirmó que su Gobierno no apoya “genocidios”. “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos”. La tarde del lunes, el canciller Álvaro Leyva instó al embajador de Israel en Bogotá “a pedir excusas e irse”, aunque horas más tarde matizó sus declaraciones, y aclaró que el diplomático no había sido expulsado.

“Entiéndase. No he dicho que el embajador de Israel esté expulsado. Solo se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al presidente Petro son obligatorias en las relaciones diplomáticas. Así debe ser”, comentó Leyva en la red social X.

“Falta de sensibilidad”
Otros gobiernos que causaron molestia en la diplomacia israelí fueron los de Brasil, México y Chile.

El embajador de Israel en Brasilia, Daniel Zonshine, pidió hace una semana en una entrevista con la revista Veja una respuesta “más firme” de Luiz Inácio Lula da Silva contra Hamás.

La cancillería brasileña clasificó los ataques a Israel del 7 de octubre como terrorismo, pero para el embajador, la postura de Brasilia sobre Hamás denotaba “falta de sensibilidad”.

“Pensamos que matar niños, bebés, mujeres, decapitar, violar, además de atacar a los civiles en sus casas y quemarlo todo, es terrorismo. El gobierno brasileño no lo cree así. Al menos por las palabras que utilizó”, dijo Zonshine en la entrevista.

“Inconformidad” con López Obrador
La Embajada de Israel en México también expresó hace una semana su “inconformidad” con la reacción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que el lunes después de los ataques dijo que lamentaba la situación y que la postura de su país era “a favor de la paz”.

“Es muy claro el mandato de nuestra Constitución en cuanto a política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias, esa es nuestra postura. No queremos la guerra, no queremos la confrontación, no queremos la violencia”, dijo.

Al día siguiente, en su comunicado, la embajada de Israel en el Ciudad de México exigió una condena contundente de los “actos barbáricos perpetrados por la organización terrorista Hamás”.

“Creemos firmemente en la importancia de condenar aquellos actos que ponen en peligro la vida de los civiles, así como rechazar cualquier manifestación de terrorismo que amenace la estabilidad regional e internacional”, señaló.

“Es lamentable”
En Chile, que alberga la comunidad palestina más numerosa del mundo fuera del mundo árabe, también desagradaron a la embajada de Israel en Santiago las declaraciones del canciller, Alberto Van Klaveren, tras el ataque de Hamás, que fueron matizadas más tarde por él mismo y por el presidente, Gabriel Boric.

“El uso de la fuerza contra civiles nunca es aceptable en los conflictos armados, aún en el ejercicio de la legítima defensa. Hacemos un llamado a todas las partes involucradas en los actos de violencia en Israel y los territorios palestinos a respetar ese principio básico… Eso vale para Hamas, la Jihad Islámica, el Estado de Israel y cualquier otro actor que intervenga en el conflicto”, publicó el canciller.

Ante esas declaraciones, el embajador israelí respondió rápidamente: “¡Israel tiene todo el derecho, y la obligación, de defenderse! Muy desafortunado que mientras sigue el ataque que nos ha costado cientos de vidas de israelíes masacrados, heridos y secuestrados, se ponga en duda el derecho de Israel de defenderse. Mencionar a Israel junto con Hamás y la Yihad islámica, grupos terroristas islámicos apoyados por la dictadura iraní, es lamentable”, escribió.

Reprender a “los que no comparten la masacre”
En un mensaje compartido por Petro en las redes sociales, el exsenador y actual subsecretario del Partido del Trabajo de Colombia, Yezid García Abello, criticó la ofensiva diplomática de la cancillería israelí contra “los que no comparten la masacre que anuncian en Gaza”.

“Ya [Israel] regañó al papá Francisco, a la ONU, al presidente Petro, al gobierno español. Y a los que faltan, porque la mayoría de los Estados terminarán horrorizados condenando el genocidio de miles de palestinos por Netanyahu”, escribió.

El pronóstico de García Abello es que Israel siga expresando su molestia, en vista de que otros países de la región, como Venezuela, también han asumido una actitud crítica con la agresiva respuesta militar a los ataques de Hamás.

Con mayor o menor equidistancia, la mayoría de los mandatarios de la región ha abogado por el cese al fuego, por una salida dialogada a la conflagración en la que medie Naciones Unidas, por la protección del pueblo palestino en la Franja de Gaza y la apertura de un corredor humanitario en esa zona.

El politólogo Mario Campa, por su lado, consideró en sus redes sociales que “Israel acosa a Latinoamérica cuando obliga a tomar postura en una falsa dicotomía Israel vs. terrorismo” y lo atribuyó a una “obvia intencionalidad de distanciar a Hamás y Palestina para ganar opinión pública y silenciar la devastación por bombardeos a Gaza”.

“Latinoamérica debe promover la paz, oponerse al coloniasmo, denunciar la crisis humanitaria en Palestina provocada por Israel y también alzar la voz contra los crímines de guerra. El terrorismo no es un cheque en blanco para exterminar países, eso ya nos lo enseñó Bush por la mala. No nos chupamos el dedo”, escribió en la plataforma X.

Tomado de RT/ Foto de portada: Cristian Bayona / Long Visual Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *