Concierto de voces en ONU contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba
Cuba ha recibido numerosas muestras de solidaridad y apoyo a su justa lucha contra el bloqueo de Estados Unidos en voz de diferentes líderes internacionales que asisten al Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General.
La reunión, que continúa este miércoles en la sede de la ONU en Nueva York, fue testigo en su apertura de importantes pronunciamientos de jefes de Estado en el debate general, entre ellos el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Lula fue el primer jefe de Estado en hablar en el podio, pero el tercero después del secretario general, Antonio Guterres, y la presidenta de la Asamblea General, Annalena Baerbock.
El mandatario sudamericano calificó de inaceptable la inclusión de Cuba en la lista unilateral de Washington de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo. Surinam, representado por su presidenta, Jennifer Geerlings-Simons, reiteró la exigencia del levantamiento del bloqueo, al que describió como injusto e inhumano.
En tanto, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, condenó el empleo de medidas coercitivas unilaterales y además exhortó a levantar de inmediato el cerco unilateral que por décadas intenta asfixiar al pueblo cubano.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, por su parte agradeció a los países que “nos han ayudado a sembrar paz: Qatar, Cuba, México, el Estado del Vaticano, Noruega, Brasil y Venezuela.”
Pero también expresó que “hay que liberar a Palestina” e invitó “a los ejércitos del Asia, de los pueblos eslavos que derrotaron con tanto heroísmo a Hitler, a los ejércitos latinoamericanos de Bolívar, de Garibaldi, que también tuvo uno en Italia, de Martí, de Artigas, de Santa Cruz”. Igualmente, el presidente de Mozambique, Daniel Chapo, ratificó “su oposición tajante a las medidas coercitivas unilaterales que excluyen a los pueblos de Cuba, de Venezuela, de Zimbabwe”.
Tales medidas -añadió- vulneran “la Carta de las Naciones Unidas ante los principios de la justicia, la solidaridad y el Derecho internacional.”
Asimismo, el presidente de Vitenam, Luong Cuong, reafirmó la solidaridad “con el Estado y el pueblo de Cuba y pidió a los Estados Unidos que levanten el bloqueo contra Cuba y que quiten a Cuba de la Lista de Estados patrocinadores del terrorismo”.
Su homólogo de Angola, João Lourenço, demandó “el levantamiento sin condiciones del bloqueo injusto y prolongado contra Cuba, que ha tenido graves consecuencias para la economía y el pueblo cubanos, que cada día luchan para resistir el castigo que rechaza además la comunidad internacional”.
Dijo Cuba, que tuvo “un importante papel en la lucha de los pueblos africanos” y ayudó “a la caída del régimen racista e inhumano del apartheid en Sudáfrica y a la independencia de Namibia, “no puede ser considerado de manera arbitraria y unilateral Estado patrocinador del terrorismo”, subrayó. En tanto, David Adeang, presidente de Nauru, exhortó a la comunidad internacional a “poner fin a las medidas económicas unilaterales que agravan las vulnerabilidades y limitan las oportunidades de desarrollo, en solidaridad con las naciones vulnerables”.
El dignatario alentó “al diálogo sobre las medidas económicas de larga data, incluidas las que afectan a Cuba para garantizar que apoyen en lugar de obstaculizar las aspiraciones de desarrollo que la Carta de las Naciones Unidas y esta Asamblea tratan de alcanzar”.
Angola exigió levantamiento del bloqueo de EEUU a Cuba
El presidente de Angola, João Lourenço, exigió el levantamiento incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, al intervenir en la 80 Asamblea General de las Naciones Unidas, que continúa hoy.
El mandatario catalogó de injusta y prolongada esa política, “que ha tenido graves consecuencias para la economía y el pueblo cubanos, que lucha diariamente por resistir un castigo rechazado por la comunidad internacional”, agregó.
Lourenço significó que la nación caribeña no puede ser considerada arbitraria y unilateralmente un Estado patrocinador del terrorismo, y recordó el importante papel que desempeñó en la lucha de los pueblos africanos que condujo a la caída del régimen racista e inhumano del apartheid en Sudáfrica.
De igual forma, rememoró que fue signataria del Acuerdo de Paz de Nueva York del 22 de diciembre de 1988, que trajo la libertad al pueblo sudafricano y condujo a la independencia de Namibia.
Señaló que el mismo modelo de acción que se aplica a la isla, y que es “incompatible con los estándares de convivencia global mínimamente aceptables”, está vinculado al origen de las sanciones unilaterales impuestas también a Zimbabwe y Venezuela.
Remarcó que estas medidas coercitivas no producen otro resultado que el sufrimiento de las poblaciones, que en un acto de gran patriotismo, terminan uniéndose en defensa de sus naciones.
En su discurso el presidente angoleño criticó el silencio, las vacilaciones y las tímidas reacciones de la comunidad internacional en el genocidio que se comete contra el pueblo palestino, y sostuvo que esta postura parece legitimar la expansión de la guerra a países vecinos y erosiona la autoridad de la ONU.
“Nada es peor que la exclusión de la delegación palestina de este foro, donde tenía derecho a hacer oír su voz como Estado Miembro en virtud del Acuerdo de Sede”, enfatizó.
Subrayó, además, que la falta de garantía de la presencia del presidente de la Autoridad Palestina en la Asamblea General envía una señal muy negativa y alienta la continuación del genocidio, “del que todos somos testigos impotentes e impunes”, así como retrasa la resolución del problema.
Sudáfrica aboga por reformas en ONU y llama a levantar bloqueo a Cuba
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, exhortó hoy en la ONU a revitalizar el multilateralismo, reformar el Consejo de Seguridad y levantar el bloqueo estadounidense contra Cuba para avanzar en paz y desarrollo sostenible.
En sus palabras, Ramaphosa, lanzó un firme llamamiento a fortalecer y modernizar la Organización de Naciones Unidas para enfrentar los crecientes desafíos globales.
Destacó la necesidad imperiosa de preservar el multilateralismo y promover la cooperación entre naciones para alcanzar un mundo más pacífico, justo y próspero.
Ramaphosa recordó que la ONU fue establecida hace 80 años con el objetivo fundamental de salvar a las generaciones futuras de las guerras y construir un orden basado en la justicia y el respeto a los derechos humanos.
Sin embargo, señaló, hoy las instituciones multilaterales enfrentan significativos retos, especialmente por prácticas unilaterales y la pérdida de credibilidad del Consejo de Seguridad.
El mandatario subrayó que Sudáfrica, con la presidencia del G20 que asume este año —la primera que tiene lugar en África—, trabaja para que los temas de solidaridad, igualdad y sostenibilidad guíen el diálogo internacional.
Enfatizó la urgencia de otorgar mayor apoyo financiero a los países en desarrollo, muchos de los cuales están atrapados en deudas que superan la inversión en educación y salud.
El mandatario destacó como «Las prácticas comerciales unilaterales y la coerción económica tienen un impacto perjudicial en muchas naciones. Esto incluye el bloqueo económico contra Cuba, que ha causado un daño incalculable a la economía del país a lo largo de los años. Ese bloqueo injusto debe ser levantado.» Asimismo, expresó profunda preocupación por el aumento récord en el gasto militar mundial, que compite con recursos necesarios para el desarrollo social y económico.
Sudáfrica prepara para 2026 la primera conferencia de revisión del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares y reafirmó su compromiso de avanzar hacia el desarme total y un mundo libre del riesgo atómico.
Ramaphosa también criticó las continuas violaciones a resoluciones de la ONU y decisiones de tribunales internacionales en zonas de conflicto, poniendo énfasis en la grave situación humanitaria en Palestina y el reconocimiento creciente del Estado palestino.
El Presidente resaltó como la comisión independiente de la ONU determinó que Israel comete actos genocidas en Gaza y llamó a la comunidad internacional a actuar con urgencia.
Antes de concluir, convocó a renovar el compromiso con las metas de igualdad de género, derechos humanos y desarrollo sostenible, y a modernizar el funcionamiento del Consejo de Seguridad para que sea más representativo, democrático y eficaz.
Ramaphosa valoró asimismo la iniciativa UN80, que busca garantizar que la ONU pueda responder a los complejos desafíos del siglo XXI.
El presidente sudafricano cerró su intervención reafirmando que la ONU debe renovarse y actuar unida para proteger los derechos de todos, promoviendo un futuro de libertad, dignidad e inclusión para la humanidad, ante los 80 años de historia que celebran la organización.
Presidente de Brasil expresa su respaldo a Cuba en Naciones Unidas
Es inaceptable que Cuba figure en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, expresó hoy el presidente brasileño, Luis Inácio Lula, en su intervención ante las Naciones Unidas.
Durante su discurso, Lula tocó temas tan relevantes como la situación del pueblo palestino, el fortalecimiento de la democracia y el cambio climático, así como las prioridades de la política externa brasileña.
De igual forma, recalcó que «los ataques a la soberanía y las sanciones arbitrarias se están volviendo la norma» y señaló que «la democracia de nuestros pueblos no son negociables».
«No hay justificación para medidas unilaterales y arbitrarias contra nuestras instituciones y nuestra economía. Los ataques a la independencia del poder judicial son inaceptables. Esta injerencia en los asuntos internos cuenta con el apoyo de una extrema derecha servil que anhela la hegemonía del pasado», añadió el líder.
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, agradeció en la red social X el gesto de solidaridad y envió al pueblo brasileño un abrazo fraternal.
Reitera Surinam rechazo al bloqueo de EEUU contra Cuba
La presidenta de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, reiteró en la 80 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el llamado para que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
La mandataria calificó la medida de «injusta y de larga data que genera miseria en el pueblo cubano» y enfatizó que «los conflictos deben resolverse mediante el diálogo».
La posición de Surinam ante las Naciones Unidas no es aislada, sino que se enmarca en una relación bilateral sustentada en la solidaridad y cooperación.
La cooperación bilateral incluye programas de salud y educación. En 2025, Surinam mostró interés en el plan de becas que ofrece Cuba para que jóvenes surinameses estudien medicina en la isla.
Hasta la fecha, casi 130 estudiantes de ese país se graduaron en Cuba, 63 de ellos en carreras médicas.
La postura de Surinam se alinea con la de la Comunidad del Caribe, que exige la retirada de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo por parte de Estados Unidos y el llamado a levantar el bloqueo.
La posición regional data de 1972 cuando Guyana, Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago restablecieron relaciones con Cuba, rompiendo el aislamiento impuesto por Estados Unidos.
Presidente Vietnam reafirma solidaridad con Cuba y pide cese bloqueo
El presidente de Vietnam, Luong Cuong, reafirmó hoy aquí su solidaridad con Cuba y pidió el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos y su exclusión de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Cuong hizo el pronunciamiento en el discurso pronunciado en el Debate General del 80mo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en el cual subrayó que la paz es tanto un objetivo como una condición previa para construir un futuro estable, justo, democrático y próspero.
El mandatario vietnamita llamó a respetar el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, así como la independencia, soberanía e integridad territorial, no interferir en los asuntos internos de otros países, ni usar la fuerza o amenazar con su uso, y resolver las disputas de manera pacífica.
Señaló además que el mundo enfrenta hoy desafíos sin precedentes como los conflictos, guerras locales, la carrera armamentista, el uso de la fuerza, las amenazas de uso de la fuerza, la competencia estratégica de grandes potencias, el unilateralismo y una fuerte disminución de los compromisos políticos y recursos.
En ese sentido destacó la importancia de la cultura de paz, a través de la construcción de confianza, la solidaridad internacional, el diálogo y el respeto a las diferencias.
El jefe de Estado de Vietnam llamó a concertar un alto el fuego, al cese de la violencia, la protección de los civiles, la creación de condiciones para el acceso humanitario en las zonas de conflicto, y valoró el reconocimiento de varios países al Estado de Palestina, para cuyo pueblo solicitó apoyo humanitario urgente.
En otra parte de su intervención, se refirió a que para crear un futuro sostenible se requiere reformar las instituciones multilaterales de gobernanza global, especialmente la ONU y las instituciones financieras y monetarias internacionales, para que respondan mejor a las necesidades de los países y de todas las personas.
También consideró que los países desarrollados deben compartir y transferir tecnología a los que se encuentran en desarrollo y a los menos adelantados, y recalcó que el proceso de transformación social debe poner a las personas en el centro.
Con el fin de optimizar el modelo de desarrollo sostenible basado en la transformación digital y la transición verde, dijo, hay que desarrollar estrategias integrales, invertir en investigación y desarrollo, formar recursos humanos altamente calificados, y fortalecer la cooperación en la transferencia de tecnología y movilización de finanzas verdes.
Cuong compartió además la historia de su nación, que resurgió de las ruinas de la guerra y pasó de la pobreza, el atraso, con un bajo nivel de desarrollo y bloqueado por sanciones, a convertirse en un país en vías de desarrollo, con ingresos medianos y una integración internacional profunda.
Reafirmó asimismo el compromiso de Vietnam de alcanzar dos objetivos estratégicos: convertirse en un país en desarrollo con una industria moderna y altos ingresos medianos para 2030, y en uno de ingresos altos para 2045.
Fuente: Prensa Latina

