DestacadasInternacionales

Presidente palestino denuncia en la ONU el genocidio israelí en Gaza: «Más de mil resoluciones de las Naciones Unidas no se han implementado»

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, pronunció este jueves un discurso virtual ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, EE.UU., en el que calificó de genocidio las acciones de Israel en Gaza, y llamó a un alto al fuego permanente en el enclave.

En su discurso, Abbás, de 89 años, sostuvo que la guerra ha dejado unos 220.000 palestinos muertos o heridos, en su mayoría mujeres, niños y ancianos. “Nuestras heridas son profundas y nuestra calamidad es grande. […] No abandonaremos nuestra tierra. No se podrá lograr la paz si no se hace justicia y no se puede hacer justicia si Palestina no es libre”, declaró.

Las autoridades estadounidenses le negaron la visa al presidente palestino, razón por la cual debió intervenir de manera virtual, detalló.
Abbás condenó “lo que Hamás llevó a cabo el 7 de octubre”, y manifestó que esos hechos “no representan al pueblo palestino ni su justa lucha por la libertad e independencia”. Además, afirmó que la Autoridad Palestina está lista para asumir “plena responsabilidad de gobierno y seguridad” en Gaza, sin que Hamas tenga un rol futuro.

En su intervención, denunció la expansión de asentamientos israelíes en Cisjordania y repudió la violencia de colonos contra civiles palestinos “bajo la protección del ejército de ocupación”. También recordó que más de 1.000 resoluciones de la ONU sobre Palestina no han sido implementadas y acusó a Israel de incumplir los Acuerdos de Oslo.

Solidaridad no es antisemitismo
El mandatario palestino agradeció a los varios países occidentales que en los últimos días reconocieron al Estado de Palestina y a quienes se han manifestado en apoyo en distintas partes del mundo. En ese sentido, advirtió: “Rechazamos confundir la solidaridad con la causa palestina con la cuestión del antisemitismo, algo que rechazamos basándonos en nuestros valores y principios”.

Abbás enumeró nueve puntos que, dijo, son imprescindibles para la resolución del conflicto: un alto al fuego permanente en Gaza; el ingreso de ayuda humanitaria; la liberación de rehenes y prisioneros; la retirada de las fuerzas israelíes; el traspaso de armas de las facciones a la Autoridad Palestina; el derecho de los gazatíes a permanecer en su tierra; la liberación de ingresos fiscales retenidos por Israel; el impulso a reformas internas con elecciones en un año, tras el fin del conflicto, y la cooperación con EE.UU., Arabia Saudita, Francia y otros socios para aplicar el plan de paz discutido esta semana.

Concluyó reclamando un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital.

Puntos principales del discurso del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas:

  • El gobierno israelí extremista sigue socavando la solución de dos Estados, en violación del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad.
  • Condenamos la agresión israelí contra el Estado de Qatar y lo consideramos una escalada que exige una intervención decisiva y medidas disuasorias frente a tales proyectos expansionistas.
  • Los lugares religiosos islámicos y cristianos no se salvaron de los ataques israelíes, que afectaron la santidad de mezquitas, iglesias y cementerios
  • Más de mil resoluciones de las Naciones Unidas no se han implementado ni una sola, sin que se llegue a una solución para la trágica situación de nuestro pueblo bajo la ocupación israelí.
  • «Israel» no ha cumplido con los acuerdos firmados desde Oslo, sino que ha trabajado para socavar todos ellos.
  • Instamos a todos los países a reconocer al Estado de Palestina y exigimos apoyo para que Palestina obtenga la membresía plena en las Naciones Unidas.
  • Agradecemos a Francia y a los países que reconocieron a Palestina, así como a los 149 países que previamente reconocieron al Estado de Palestina.
  • Agradecemos a los países que apoyan nuestros esfuerzos para detener el genocidio, poner fin a la ocupación israelí y lograr la paz.
  • Exigimos el fin de la guerra en Gaza, la entrada de ayuda humanitaria y el cese del uso del hambre como arma.
  • Exigimos el cese de las agresiones israelíes contra Gaza, Cisjordania y Jerusalén, los cuales socavan la solución de dos Estados.
  • Hacemos un llamado a que la administración de la legitimidad palestina en la Franja de Gaza se realice bajo supervisión árabe y con el apoyo de las fuerzas palestinas bajo el marco de las Naciones Unidas.
  • Reafirmamos la necesidad de que el Estado de Palestina asuma plenamente sus responsabilidades para administrar los asuntos de Gaza mediante un comité administrativo temporal.
  • Estamos dispuestos a trabajar con el presidente estadounidense, Arabia Saudita y Francia para implementar el plan de paz presentado en la conferencia de Nueva York.
  • Hacemos un llamado a apoyar nuestros esfuerzos de reforma, incluyendo la organización de elecciones, y reafirmamos que deseamos un Estado democrático y moderno.

Fuente: RT/ Al Mayadeen

Foto: RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *