Cuba, gran prueba del fracaso del imperialismo
Por Iliana García Giraldino
Al ofrecer una conferencia este viernes en México en el IX Encuentro Continental Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba, Johana Tablada, subdirectora de la dirección general de EE.UU. del MINREX, aseguró “la prueba más grande del fracaso del imperialismo en su pretensión de poner de rodillas a Cuba es que estamos aquí frente a ustedes y en los próximos meses vamos a celebrar el centenario de Fidel”.
Ante más de 500 participantes de una treintena de países fustigó el bloqueo económico y las campañas de falsedades de los gobiernos estadounidenses contra la Revolución, y sentenció: Cuba no tiene que mentir para defenderse, Estados Unidos no puede defender su política sin mentir.
A pesar del daño que hace al país el “cerco medieval” imperialista y la agresión comunicacional no han logrado anular nuestra capacidad para contrarrestar esa agresión, aseveró, agregando “tenemos algo que ellos nunca tendrán: la verdad para exhibirla libre y sin necesidad de engaños demoler la mentira”.

En su exposición expresó a los delegados, quienes siguieron atentamente sus palabras, “venimos de un pueblo que no se rinde, que ha luchado mucho para llegar hasta aquí y se lo juega todo en el empeño de resistir y encontrar todas las fórmulas para salir adelante, victorioso una vez más, sin renunciar a su Revolución”.
EL PUEBLO CUBANO, INDOBLEGABLE
Estados unidos no ha logrado ni logrará su objetivo de doblegar a Cuba con sus medidas criminales que han colocado a la población y la economía en una situación de vulnerabilidad con marcadas carencias, sin ninguna justificación para sustentar una agresión tan inhumana y mendaz, denunció.

También ocultan que si EEUU no le arrebata cada año al pueblo de Cuba 7 mil 556 millones de dólares la situación sería completamente distinta, con solo 1,6 mil millones repararíamos el sistema electronegativo y son dos meses de bloqueo, añadió.
APOYO A VENEZUELA Y DEFENSA DE LA PAZ
En su intervención Tablada puso de relieve que Cuba condena el genocidio en Gaza así como las maniobras en el Caribe que “pretenden destruir la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y convertir nuestra región en una zona de desestabilización y de saqueo”, advirtió, agregando que EE.UU. se aferra a un orden unipolar, principal responsable de las amenazas a la Paz mundial y la seguridad internacional.

En Naciones unidas reafirmamos nuestro apoyo firme y total al gobierno de Venezuela dirigido por el presidente Nicolás Maduro, “realizan una proeza política y económica en condiciones de abierta agresión de mucha presión y guerra comunicacional”, continuó.
También subrayó el rechazo a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas, “como dice nuestra declaración se trata de una muestra de claudicación a las presiones brutales de EEUU dando entrada a la subordinación y el sometimiento”.
Consideró que una Cumbre de las Américas sobre la base de la exclusión y la censura ya es un fracaso que rehúye el diálogo verdadero entre iguales y el respeto a la autodeterminación.
Dirigiéndose a los delegados expresó gratitud por la solidaridad a los organizadores del Encuentro, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, reconociendo “el esfuerzo tremendo que en tiempos estrechez económica han tenido que hacer los asistentes y sus organizaciones para estar presentes”.
Las sesiones proseguirán, con conferencias, mesas de trabajo e intercambios hasta el próximo domingo, cuando se conocerá la Declaración Final del foro.
Tomado de Siempre con Cuba (Portal Web del ICAP)

