InternacionalesNoticia del día

Balotaje en Bolivia: ¿Quiénes son Rodrigo Paz y Jorge «Tuto» Quiroga?

Los perfiles de los dos candidatos de derecha que se disputan la presidencia para gobernar el país en el periodo 2025-2030.

El primer balotaje en la historia de Bolivia convocó este domingo 19 de octubre a más de 7,9 millones de ciudadanos en el territorio nacional y en el extranjero para elegir entre los candidatos de derecha Rodrigo Paz y Jorge «Tuto» Quiroga como próximo presidente.

Las segunda vuelta de las elecciones presidenciales se da luego de una dura derrota para las fuerzas populares el pasado 17 de agosto, lo que allanó el camino para el regreso a la disputa de poder de sectores conservadores que —salvo el paréntesis abierto tras el golpe de Estado llevado a cabo por Jeanine Añez en 2019— habían sido relegados tras el inicio del proceso de cambio liderado por Evo Morales en 2006.

El senador de centro-derecha Rodrigo Paz Pereira del Partido Demócrata Cristiano y el expresidente conservador Jorge «Tuto» Quiroga de la Alianza Libre fueron los dos candidatos más votados en agosto, aunque ninguno obtuvo el porcentaje suficiente para proclamarse vencedor en la primera vuelta.

Rodrigo Paz: el sorpresivo ganador de la primera vuelta
Rodrigo Paz Pereira nació en 1967, en España, a miles de kilómetros del territorio del altiplano, en el momento en que su familia se encontraba exiliada en épocas de dictaduras militares en su país. Tenía 12 años cuando su padre fue el único sobreviviente de un presunto atentado aéreo.

Es hijo del expresidente de Bolivia Jaime Paz Zamora (1989-1993), quien gobernó bajo el auspicio del dictador Hugo Banzer tras el denominado «Acuerdo Patriótico» que le permitió a Paz Zamora recibir el apoyo del Congreso y ser juramentado como presidente.

En 2002, Rodrigo Paz llegó al Congreso como diputado por el departamento de Tarija, pero entre 2010 y 2020 volvió a la ciudad homónima, donde fue primero concejal y luego alcalde. Diversas obras impulsadas por él en esa localidad fueron cuestionadas por presuntos sobreprecios y fallas de ejecución.

En el último lustro, se desempeñó como senador nacional por la alianza Comunidad Ciudadana, liderada por el expresidente Carlos Mesa. Según el experto Hugo Moldiz, el perfil político de Paz se construyó desde esa cámara legislativa, donde mantuvo intervenciones críticas pero constructivas hacia el gobierno de Luis Arce.

En 2019, integró la Coordinadora de la Defensa de la Democracia, que jugó un papel clave en la crisis política de Bolivia. El grupo presionó activamente por la realización de una segunda vuelta electoral, argumentando la existencia de un supuesto fraude. Las denuncias impulsadas por la Coordinadora fueron fundamentales para la posterior anulación de las elecciones generales y el posterior golpe de Estado que derrocó al presidente Evo Morales.

 

El plan de gobierno de Paz y el Partido Demócrata Cristiano, titulado «Agenda 50/50» habla de una supuesta “asfixia” en la que el Estado concentra cerca del 85 % del presupuesto nacional, y propone un modelo que redistribuya los fondos en mitades, una para el nivel central y la otra para entidades territoriales y universidades públicas.

Otro eje que remarca es la reforma de la Justicia y la lucha contra la corrupción, a la que califica como un problema estructural del país. Paz compite junto a Edman Lara como candidato a vicepresidente, un excapitán de la Policía Nacional que fue dado de baja en 2024 por procesos disciplinarios.

En un contexto político polarizado, la candidatura de Rodrigo Paz busca ocupar el espacio de centroderecha, presentándose como una alternativa al discurso más conservador de Jorge «Tuto» Quiroga. Sin embargo, su propuesta no representa una ruptura con el pasado, sino más bien una continuidad de las políticas neoliberales que marcaron la década de 1990.

Jorge «Tuto» Quiroga: un viejo conocido de la derecha boliviana
Nacido en 1960, Jorge «Tuto» Quiroga es un nombre recurrente en la política boliviana que personifica la continuidad de un modelo conservador estrechamente ligado a los intereses económicos de élite y a la influencia de Estados Unidos.

Su trayectoria, marcada por la defensa de políticas neoliberales y una férrea oposición al Movimiento al Socialismo (MAS), lo consolida como una figura clave en el espectro de la derecha del país.

Quiroga se formó como ingeniero industrial en Texas y trabajó para la multinacional IBM. Inició su carrera política en 1989 como subsecretario de Inversión Pública y Cooperación Internacional en el Ministerio de Planeamiento durante el gobierno de Jaime Paz Zamora, padre de su rival en los actuales comicios. En 1997 fungió como vicepresidente de Hugo Banzer, exdictador que gobernó Bolivia en dos periodos.

Tras la renuncia del entonces presidente, Quiroga asumió la presidencia entre 2001 y 2002. Durante su breve gestión, implementó políticas de apertura de mercado y privatización, siguiendo las directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A partir de 2006 Quiroga fue uno de los principales opositores al proyecto político liderado por Evo Morales y el MAS. Durante las dos décadas siguientes, articuló discursos críticos y promovió iniciativas para confrontar al gobierno, posicionándose como un referente de la derecha boliviana.

Su discurso se centró en la defensa de la propiedad privada, la promoción de la inversión extranjera y la crítica a las políticas sociales implementadas por el MAS. Asimismo, impulsó iniciativas para criminalizar los movimientos sociales, actores clave en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y en la promoción de la justicia social.

Con el paso de los años, Quiroga fortaleció su perfil como un político conservador alineado con los intereses de Estados Unidos y los sectores más reaccionarios de América Latina.

Es aliado de los expresidentes colombianos Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque, de la ultraderechista venezolana María Corina Machado, la española Isabel Díaz Ayuso del Partido Popular, además de mostrarse cercano al presidente de Argentina, Javier Milei, y de Ecuador, Daniel Noboa.

Fuente: teleSUR

Portada: France 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *