Líbano insiste en el cese de hostilidades y la retirada israelí
El primer ministro de Líbano, Nawaf Salam, afirmó que el objetivo de cualquier negociación es implementar la declaración de cese de hostilidades emitida en noviembre pasado, con especial énfasis en el fin de los ataques israelíes y la retirada total de los territorios ocupados.
Durante su reunión con la asesora de la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Morgan Ortagus, y el Encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en Beirut, Keith Hannigan, Salam subrayó que otro de los propósitos centrales del proceso es lograr la liberación de los prisioneros libaneses.
Fortalecer al Ejército libanés y las fuerzas de seguridad
El jefe del gobierno destacó que aplicar la decisión oficial de restringir las armas al sur y al norte del río Litani requiere mayor apoyo internacional.
La autoridad ejecutiva propuso celebrar una conferencia internacional dedicada al fortalecimiento del Ejército libanés y de las Fuerzas de Seguridad Interna, con el fin de garantizar la estabilidad y la soberanía del país.
Prioridad: reconstrucción y recuperación económica
Salam también enfatizó que la estabilidad del sur del país depende de la cooperación internacional.
A su vez, abogó por una conferencia para la recuperación económica y la reconstrucción de Líbano, afectado por la crisis interna y los ataques en su frontera sur.

Diálogo con Estados Unidos y tensiones en aumento
En la reunión se abordó además el papel del Comité de Monitoreo del Cese de Hostilidades, mecanismo encargado de supervisar el cumplimiento del alto al fuego.
Antes de este encuentro, Morgan Ortagus realizó una gira por Líbano donde sostuvo encuentros con el presidente Joseph Aoun y el titular del Parlamento, Nabih Berri.
La representante de la Casa Blanca llegó a Beirut procedente de los territorios palestinos ocupados, tras mantener conversaciones con autoridades israelíes.
Su visita coincidió con una nueva escalada de ataques israelíes en el sur y la región de Bekaa, que provocaron muertes y heridas entre civiles desde comienzos de octubre.
Tomado de Alma Plus TV

