Internacionales

Figuras públicas estadounidenses denuncian el uso de imágenes suyas elaboradas con inteligencia artificial

Tom Hanks y Gayle King, copresentadora de “CBS Mornings”, advirtieron por separado a sus seguidores en las redes sociales que los videos que utilizaban imágenes de ellos mediante inteligencia artificial (IA) se estaban empleando para anuncios fraudulentos.

“La gente sigue enviándome este vídeo y preguntándome sobre este producto y no tengo nada que ver con esta empresa”, escribió la Sra. King en Instagram este lunes, adjuntando un vídeo que, según ella, había sido manipulado de una publicación legítima que promocionaba su programa de radio en 31 de agosto.

Las imágenes manipuladas, que compartió con las palabras “Video falso” estampadas, mostraban a la Sra. King diciendo que sus mensajes directos estaban “desbordados” y que la gente debería “seguir el enlace” para aprender más sobre su “secreto” de pérdida de peso.

“¡Nunca había oído hablar de este producto ni lo había usado!”, escribió. “Por favor, no se dejen engañar por estos videos de IA”.

No quedó claro en ese momento qué producto para bajar de peso promocionaba el anuncio ni qué empresa estaba detrás.

Por su parte, Hanks emitió una advertencia similar el sábado, diciendo que un anuncio de un plan dental que usaba su imagen sin su consentimiento era fraudulento y estaba basado en una versión de inteligencia artificial de él.

“¡¡Tener cuidado!!” escribió en Instagram sobre una captura de pantalla del aparente anuncio. “Hay un vídeo que promociona un plan dental con una versión mía de IA. No tengo nada que ver con eso”.

Tampoco estaba claro qué empresa había utilizado la imagen de Hanks o qué productos estaba promocionando. Hanks no etiquetó a la empresa, no la mencionó por su nombre, ni hay evidencia del video en redes sociales.

Los representantes de Hanks se negaron a responder el lunes a las preguntas sobre el anuncio, incluido si planeaba emprender acciones legales o si había solicitado que el anuncio fuera eliminado de las redes sociales.

En un correo electrónico, un portavoz de Meta, la empresa matriz de Instagram, no comentó directamente sobre los anuncios, pero dijo que “va en contra de nuestras políticas publicar anuncios que utilicen figuras públicas de naturaleza engañosa para intentar estafar a la gente sin dinero”.

“Hemos invertido recursos sustanciales para abordar este tipo de anuncios y hemos mejorado significativamente nuestra aplicación de la ley, incluida la suspensión y eliminación de cuentas, páginas y anuncios que violan nuestras políticas”, dijo el portavoz.

Christa Robinson, portavoz de CBS News, dijo en un correo electrónico que King se enteró del vídeo que mostraba su imagen cuando sus amigos le llamaron la atención. “Los representantes en su nombre han solicitado que se elimine el video falso varias veces”, dijo la Sra. Robinson.

El uso de IA Fue uno de los muchos puntos conflictivos durante la huelga de meses del Writers Guild of America, que terminó a fines del mes pasado.

Los abogados de las compañías de entretenimiento idearon un lenguaje que abordaba las preocupaciones del gremio sobre la IA. y guiones antiguos que poseen los estudios. Del mismo modo, SAG-AFTRA, el sindicato que representa a los actores de Hollywood y que está en huelga desde el 14 de julio, también está preocupado por la inteligencia artificial. Le preocupa que la tecnología pueda usarse para crear réplicas digitales de actores sin pago ni aprobación.

Hanks habló sobre el uso de I.A extensamente a principios de este año, pocos días antes de que comenzara la huelga de escritores de Hollywood. Dijo en “The Adam Buxton Podcast” que utilizó por primera vez una tecnología similar en la película “Polar Express”, que se estrenó en 2004.

“Lo vimos venir”, dijo. “Vimos que iba a existir esta capacidad para tomar ceros y unos dentro de una computadora y convertirlos en una cara y un personaje. Desde entonces, eso sólo se ha multiplicado por mil millones y lo vemos en todas partes”.

Hanks dijo que los gremios, agencias y firmas legales estaban discutiendo las ramificaciones legales en torno a que un actor reclame su rostro y su voz como propiedad intelectual.

Pensó que podría lanzar una serie de películas protagonizadas por él a los 32 años. “Ahora cualquiera puede recrearse a sí mismo a cualquier edad que tenga mediante la IA o tecnología ultrafalsa”, dijo.

“Mañana me podría atropellar un autobús y ya está, pero las actuaciones pueden continuar”, afirmó. “Y fuera del entendimiento de que se ha hecho con IA o deep-fake, no habrá nada que te diga que no somos yo y solo yo. Y tendrá cierto grado de calidad realista. Sin duda, es un desafío artístico, pero también legal”.

La inteligencia artificial comienza a arraigarse y, a medida que las empresas experimentan con ella, surgen preocupaciones sobre cómo se podrían manejar los datos confidenciales, la precisión de las respuestas generadas por la IA y cómo los delincuentes podrían aprovechar la tecnología.

Por ahora, hay más preguntas que respuestas. Expertos en políticas y legisladores señalaron este verano que Estados Unidos estaba al comienzo de lo que muy probablemente será un camino largo y difícil hacia la creación de reglas que regulen la IA.

 

Tomado de Cubadebate/ Fuente: The New York Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *