Gobierno y ELN buscan mayor participación de la sociedad colombiana
El ELN años atrás había pedido la participación de la sociedad civil y que ahora precisaron que están seguros que esta participación “va a enriquecer el proceso de diálogo”.
En búsqueda de construir una metodología de participación de la sociedad civil que aporte a los diálogos de paz, la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la delegación del Gobierno realizarán encuentros en diferentes zonas del país para escuchar a las comunidades y gremios.
“Se desarrollarán diez encuentros regionales que corresponden a: Litoral Pacífico, suroccidente, nororiente, Orinoquia, Amazonía, Caribe, Centro, Eje Cafetero, Antioquia y Magdalena Medio.”
“La fase de diseño culminará en febrero de 2024 y en esta se precisarán los criterios y alcances para garantizar el papel central de la sociedad en el proceso de participación. Además, se desarrollará los temas, la metodología, y los escenarios para la participación, mediante un proceso nacional”, explicaron las partes.
Se espera que en estos encuentros participen personas de todas las edades, de todos los sectores económicos, y de todas las étnias y pueblos indígenas, ya que el objetivo es llevar todas las ideas recogidas a la mesa de diálogos de paz, para que luego sean incorporadas en un futuro acuerdo.
Los espacios iniciarán el próximo 6 de octubre bajo la supervisión del Comité Nacional de Participación (CNP) en Bogotá con el encuentro de medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares. Los territoriales comenzarán en noviembre e irán hasta el 15 de diciembre.
El CNP fue oficializado el pasado 3 de agosto, con la presencia de más de tres mil personas de los territorios afectados por el conflicto armado, el gobierno de Gustavo Petro y el ELN. La instancia está integrada por 81 delegados.
El ELN años atrás había pedido la participación de la sociedad civil y ahora precisaron que están seguros que esta participación “va a enriquecer el proceso de diálogo con diagnósticos y enfoques que, permitirá ganar más aliados para la paz, y sin duda, será un aporte importante a la conciliación política en el país”.
“Convocamos a la sociedad colombiana a la construcción del modelo y el plan de la participación, que garantice a todos y todas que sus palabras, intereses y perspectivas sean tenidas en cuenta”.
“Solo con estos criterios, se garantizará que la dinámica de participación sea incluyente, democrática, eficaz y vinculante. Construir la paz desde los pueblos y las comunidades debe partir por reconocer y potenciar nuestra diversidad”, apuntó la organización.
Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Shutterstock.