Brasil impulsa el Fondo Selvas Tropicales para Siempre en la COP30
El fondo impulsado por el Gobierno de Lula da Silva establece una arquitectura de financiación global para proteger los bosques y selvas de más de 70 países del mundo.
Durante Cumbre del Clima de Belém do Pará, Brasil (previa a la COP30) el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó oficialmente el Fondo Selvas Tropicales para Siempre (TFFF, por sus siglas en inglés), una iniciativa global que ya cuenta con la adhesión de 53 países y compromisos financieros por 6.000 millones de dólares.
La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, detalló que el fondo establece una “arquitectura de financiación global para proteger los bosques de más de 70 países del mundo”, y que “ya comienza en la COP30 operativa con aportes de recursos”.
Asimismo, explicó que una de sus características innovadoras es su modelo de apalancamiento: “Por cada dólar de recurso público aportado al fondo, nos apalancamos por lo menos 4 dólares de recursos privados”.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó el TFFF el jueves durante la cumbre de líderes previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), describiéndolo como una “iniciativa inédita”, ya que “por primera vez en la historia los países del Sur Global tendrán un protagonismo en la agenda de selvas”.
El fondo busca viabilizar pagos a naciones en desarrollo que garanticen la conservación de sus selvas tropicales, con un enfoque basado en resultados verificables mediante imágenes satelitales anuales que monitorearán si la deforestación se mantiene por debajo del 0,5 %.
El Fondo Selvas Tropicales para Siempre, una iniciativa de Brasil presentada durante la Cumbre del Clima, ya cuenta con la adhesión de 53 países y la promesa de 6.000 millones de dólares.
“Parece modesto, pero estamos hablando de 1.100 millones de hectáreas de selvas tropicales en 73 países en vías de desarrollo”, destacó Lula, quien anunció que Brasil aportará 1.000 millones de dólares como impulso inicial. El mecanismo garantizará que un quinto de los recursos se destine a pueblos indígenas y comunidades locales.
El TFFF no se basa en donaciones, sino en un fondo de capital mixto que incluirá inversiones soberanas de países desarrollados y en desarrollo, con un portafolio diversificado en acciones y títulos. Los beneficios generados serán repartidos entre los países con selvas tropicales y los inversores.
Su gobernanza será paritaria entre naciones ricas y aquellas con bosques, “corrigiendo antiguas asimetrías”, y contará con participación de la sociedad civil y expertos.
El fondo, que ya tiene el respaldo de países de las cuencas del Amazonas, el Congo y Borneo-Mekong, será administrado inicialmente por el Consejo del Banco Mundial, con la expectativa de que se sumen el Nuevo Banco de los BRICS, el Banco Africano de Desarrollo y otras instituciones regionales.
En el marco de la COP30, Lula también llamó a acelerar la transición energética justa y equitativa, exigiendo que “las corporaciones petroleras y los países desarrollados financien la descarbonización”.
Además, criticó que en 2024, los 65 principales bancos destinaron 869.000 millones de dólares al sector de petróleo y gas, mientras el gasto en armamento duplica al de acción climática, lo que, según dijo, “pavimenta el camino para el apocalipsis”.
Fuente: teleSUR
Foto: Lula Oficial


Pingback: Brazil Promotes the Tropical Forests Forever Fund at COP30 | Resumen LatinoAmericano English