Negociaciones en el Senado de Estados Unidos para poner fin al cierre del Gobierno siguen estancadas
La sesión del sábado comenzó con mal pie cuando Donald Trump dejó claro que es improbable que llegue pronto a un acuerdo con los demócratas, quienes buscan una prórroga de un año para la cobertura sanitaria.
Las negociaciones en el Senado de Estados Unidos entre legisladores demócratas y republicanos para poner fin al cierre del Gobierno federal siguen encalladas, especialmente por la cobertura sanitaria Obamacare, que para el presidente Donald Trump es el “peor sistema de salud del mundo”.
Demócratas y republicanos sesionaron el sábado para intentar desbloquear el Gobierno, que es desde hace unos días el más largo de su historia, pero el debate ha seguido marcado por la división partidista.
La mayoría de los demócratas han defendido la propuesta del líder de la minoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, de aprobar una resolución para desbloquear el Gobierno a cambio de extender un año más los subsidios Obamacare.
Sin embargo, el líder de la mayoría, el republicano John Thune, tildó la propuesta de «inviable» y ha cerrado filas sobre el proyecto provisional republicano para reabrir el Gobierno, aprobado por la Cámara de Representantes, que el Senado ha rechazado hasta en 15 ocasiones.
La sesión del sábado comenzó con mal pie cuando Donald Trump dejó claro que es improbable que llegue pronto a un acuerdo con los demócratas, quienes buscan una prórroga de un año para la cobertura sanitaria.
Al no alcanzar un consenso la sesión fue aplazada tras varias horas de debate y se volverá a abrir este domingo a las 13:30 hora local.
Este es el primer fin de semana que los senadores están en sesión desde que empezó el cierre del Gobierno el pasado 1 de octubre.
Trump ha propuesto redirigir el dinero destinado al Obamacare directamente a los ciudadanos y que sean estos los que escojan su seguro médico, lo que parece haber marcado las líneas que seguirán los republicanos.
El mandatario estadounidense desea que los republicanos pongan fin al cierre del gobierno y eliminen la obstrucción parlamentaria, que requiere 60 votos en el Senado para la mayoría de las leyes, para así poder eludir por completo a los demócratas.
El cierre del Gobierno federal que cumple casi 40 días está teniendo un impacto cada vez mayor en el país, ya que los empleados federales no reciben su salario, las aerolíneas cancelan vuelos y los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) se han retrasado para millones de estadounidenses.
Fuente: teleSUR
Foto: EFE

