Internacionales

ALBA-TCP condena nueva amenaza colonialista emitida por Trump contra Venezuela

ALBA condena nueva amenaza colonialista emitida por Donald Trump contra la soberanía de Venezuela y la califica de «incompatible con el Derecho Internacional».

Luego de las amenazas emitidas por el mandatario Donald Trump este sábado, numerosas organizaciones han expresado su repudio a la actitud colonialista de este país que pretende dar órdenes a los países del Caribe. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) nuevamente se posiciona a favor de la justicia, y expresa «enérgica» condena ante estas actitudes injerencistas del jefe de la Casa Blanca.

Desde la plataforma regional consideraron el anuncio del magnate en sus redes sociales como «profundamente hostil, desproporcionado e incompatible con el Derecho Internacional«, equivalente a un acto de agresión política que delata la voracidad imperial de este país para con los recursos de los países de América Latina.

El ALBA señala que estas amenazas desesperadas de Trump forman parte de un diseño geopolítico enfocado a «erosionar la autodeterminación de los Estados latinoamericanos y caribeños mediante presiones militares, económicas y diplomáticas», reseña textualmente la nota.

Asimismo, aseguran: «Pretender ejercer jurisdicción extraterritorial sobre territorio venezolano, imponer órdenes o condicionar la integridad de su espacio aéreo, no solo es ilegal, sino que constituye una arrogante provocación contra toda la región«. Se trata de la expresión de un patrón ya conocido, expresado por países que creen tener derecho sobre los cielos, las fronteras y el destino de otros menos fuertes.

El organismo advierte a la comunidad internacional que esta ofensiva del magnate no está separada de la decisión unilateral de la Administración Trump de suspender los vuelos regulares destinados a la repatriación de venezolanas y venezolanos en el marco de la Gran Misión Vuelta a la Patria, que pretende «manipular el drama migratorio como instrumento de chantaje político».

Mientras, familias enteras, niñas, niños y trabajadores migrantes se han visto afectados por esta decisión. Desde el programa venezolano denunciaron que la medida «quebranta el espíritu de cooperación, contradice los principios del derecho internacional y rompe de forma abrupta los acuerdos alcanzados el 31 de enero con el enviado oficial» de dicho país.

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro ya ha dado indicaciones para poner en marcha un plan especial que posibilite el retorno seguro de los venezolanos y venezolanas que se encuentren varados en otros países, así como para facilitar los itinerarios de salida de quienes deban viajar al exterior, ante las amenazas del mandatario Trump sobre un supuesto cierre del espacio aéreo.

 

De forma contundente, en su comunicado, el ALBA asegura que toda amenaza contra la República Bolivariana constituye una amenaza contra todos los Estados soberanos de la región, por lo que los intentos de intimidarla realmente tienen el fin de intimidar a cada una de estas naciones. Ante ello afirman que «las naciones no retrocederán ni permitirán la reinstalación de tutelas imperiales sobre nuestro continente».

Fuente: teleSUR/ t.me/delcyrodriguezv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *