Unión africana suspende a Guinea-Bissau tras golpe de Estado
La Unión Africana (UA) suspendió “de forma inmediata” a Guinea-Bissau de todas sus actividades y órganos institucionales tras el golpe de Estado perpetrado el miércoles, que derrocó al presidente saliente, Umaro Sissoco Embaló, hasta que se restablezca el orden constitucional en el país. La decisión fue adoptada durante una sesión extraordinaria del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, celebrada en la madrugada del jueves.
n un cmunicado, el Consejo reafirmó su política de “tolerancia cero frente a los cambios inconstitucionales de gobierno” y calificó la asonada militar como “un grave atentado contra el orden democrático y constitucional” que “socava las perspectivas esenciales de estabilidad” expresadas por los ciudadanos en las elecciones generales del pasado domingo.
La UA instó a la junta militar de Guinea-Bissau a “respetar la ley y la voluntad del pueblo”, permitir que la Comisión Nacional Electoral (CNE) proclame los resultados de los comicios —celebrados sin la participación de principales opositores— y “abstenerse de toda interferencia adicional” en los procesos políticos del país. En caso contrario, advirtió, se impondrán sanciones específicas contra todos los actores implicados en el golpe de Estado.
El golpe se produjo en la víspera de la publicación de los resultados provisionales de las elecciones presidenciales, en las que tanto Embaló como su principal rival, Fernando Dias da Costa, se autoadjudicaron la victoria, lo que elevó la tensión política. Tras el derrocamiento, el alto mando militar nombró jefe del gobierno militar al general Horta Inta-a, exjefe del Estado Mayor del ejército, quién supervisará un período de transición de un año.
Guinea-Bissau, considerado uno de los países más inestables de África, ha sufrido cuatro golpes de Estado exitosos desde su independencia de Portugal en 1974. Su ubicación estratégica en la costa atlántica lo convierte en una ruta clave del tráfico de cocaína entre América Latina y Europa, factor que intensifica la presión de redes criminales sobre su frágil estructura política.
Fuente: teleSUR/ Resumen Latinoamericano – Argentina

