Culturales

Inició 46 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

La 46 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano inició este jueves en el Cine Chaplin con el estreno de Belén, película argentina basada en un hecho real.

Dirigida por la argentina Dolores Fonzi, el film recrea una historia que conmovió todo un país. Es una adaptación de la novela de Ana Correa Somos Belén.

Una joven de la provincia de Tucumán ingresa a un Hospital estatal ante un fuerte dolor abdominal, ella no sabe que está embarazada y tiene un aborto espontáneo.

Cuando despierta en el salón de operaciones se ve rodeada de policías que la acusan de haber provocado un aborto. Toda la violencia en esa imagen y en el grito de la joven esposada a la camilla, nos traslada a la violencia atroz de la dictadura cívico-militar argentina.

Belén fue acusada de homicidio agravado, estuvo 2 años en prisión preventiva, un juez típico del conservadurismo de la justicia argentina la condenó a 8 años de prisión.

Esto ocurre en el año 2014, no en el siglo pasado. La abogada que la defiende sufre también la presión de los sectores conservadores que la presionan y amenazan para que abandone el caso.

La firmeza de la abogada y el grupo de mujeres que la respaldan logró desatar una movilización nacional e internacional por el derecho al aborto.

Así surgió la marea verde, se trabajó muchísimo y se logró la libertad de Belén en el 2018.

Se despenalizó el derecho al aborto y se logró una ley para que ninguna muchacha pobre que quiera interrumpir el embarazo corra riesgo para su vida como tantas que han muerto. El cine de pie aplaudió la película dirigida por Dolores Fonzi, ella actúa como la abogada que defiende los derechos de la mujer. La actuación de Camila Pláate actriz que da vida a Belén (en la película se llama Julieta) es fabulosa. Ella junto a la directora presentaron la película.

En esta 46 edición fueron inscritas 2051 obras de estas, 1634 filmes, 297 guiones y 120 largometrajes.

Después del largo y riguroso trabajo del comité de selección, el concurso oficial quedó definido con 114 títulos, 30 guiones y 30 carteles.

Asimismo, en la sección no competitiva, Latinoamérica en perspectiva y otras muestras que incluyen filmes de varias regiones del mundo, suman 283 filmes de 42 países que estarán programados las pantallas de los cines.

En la inauguración del evento se destacó la conmemoración del centenario de Alfredo Guevara, fundador del festival, como un hombre que dejó “una huella profunda e indeleble de acción y pensamiento comprometido”.

Alexis Triana, presidente del ICAIC, ofreció un testimonio concreto de lo que significa sostener ese legado en circunstancias materiales adversas, desde medidas extraordinarias implementadas para garantizar que el festival no se detuviera.

El quinteto musical Espirales de los jóvenes talentosos Rodrigo García en el piano y Tania Hasse en el violín y la voz deleitó a los asistentes cin la ejecución de varias piezas.

En la ceremonia de apertura interpretaron obras musicales para cine del maestro José Maria Vitier. Se otorgó el Coral de Honor a Cristian Calónico director de los Estudios Churubusco de México país invitado de Honor.

Tania Delgado directora del Festival destacó la resistencia y la capacidad de crear como las mayores virtudes.

Alexis Triana presidente del ICAIC, en un su emocionada intervención expresó las dificultades enfrentadas durante el año para realizar esta edición del Festival como parte de la épica cubana de no rendirse jamás ante las dificultades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *