“Vientos de la muerte”: Petro reacciona a elección de Kast en Chile
“Por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte”, con esa frase, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó al triunfo del pinochetista José Antonio Kast en Chile, en una serie de mensajes donde advirtió sobre el avance del fascismo y el riesgo de un retroceso histórico para América Latina.
A través de su cuenta en la red social X, Petro comparó el resultado electoral chileno con un escenario equivalente en Colombia. “La derrota en Chile es como si la Cabal o Rubio ganarán en Colombia. Ojalá las juventudes chilenas cuiden la tumba de Neruda”, escribió el mandatario, aludiendo al poeta Pablo Neruda como emblema de la memoria democrática del país austral.
En una serie de publicaciones, el jefe de Estado colombiano afirmó que sus mensajes fueron censurados y reiteró su preocupación por lo que considera un retroceso histórico. “Ya me censuraron el trino que escribí, pero dije allí y lo repito, volvieron a matar al presidente”, sostuvo Petro, al establecer un paralelismo con los episodios más oscuros de la historia chilena.
El mandatario colombiano sostuvo que el avance de proyectos políticos de extrema derecha amenaza la estabilidad regional y la vida democrática. “El fascismo avanza, jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi”, enfatizó, en una de sus declaraciones más duras tras conocerse el resultado electoral.
Memoria histórica y advertencia regional
Petro insistió en que el pinochetismo no representa una opción duradera para el pueblo chileno. “El fascismo en Chile no durará 40 años. Son otros los tiempos”, señaló, al tiempo que llamó a las nuevas generaciones a no repetir los errores del pasado.
A la juventud de Chile les digo, abracen la vida y no se junten con la muerte jamás.
En otro tramo de sus publicaciones, Gustavo Petro advirtió sobre lo que considera un cerco político contra los gobiernos progresistas de la región. “Nos rodearon de presidentes presos porque nos quieren acorralar”, afirmó, al mencionar los casos de Bolivia y Perú como parte de una estrategia para frenar proyectos emancipadores en América Latina.
Horas antes, el mandatario ya había lanzado una alerta de alcance continental. “Por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte. Atenti Grancolombianos, vienen por nosotros y debemos resistir con la espada de Bolívar en alto y paso de vencedores”, escribió, llamando a la resistencia política y simbólica.
El contexto electoral chileno
De acuerdo con cifras preliminares del Servicio Electoral de Chile (Servel), José Antonio Kast obtuvo el 58,61% de los votos, frente al 41,39% de la candidata oficialista Jeannette Jara, con el 83,43% de las mesas escrutadas. El resultado constituye la segunda victoria presidencial más amplia desde el retorno de la democracia, solo superada por el triunfo de Michelle Bachelet en 2013.
José Antonio Kast, quien se ha declarado abiertamente pinochetista, asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo, cuando reciba la banda presidencial de manos del actual mandatario, Gabriel Boric.
Tomado de Alma Plus TV / Foto: Internet

