DestacadasInternacionales

Análisis sobre amenaza del bloqueo total de Trump contra Venezuela en 10 puntos: Decálogo de Pérez Pirela

“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump se quitó la máscara, dejó a un lado las excusas que antes manejó el poder imperial para justificar la hostilidad contra Venezuela y ha declarado que viene por el petróleo, las tierras y demás activos. Estrena así su Corolario de la Doctrina Monroe que, si bien comienza con Venezuela, pretende ir por toda Nuestra América y el Caribe”, advirtió Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa semanal Desde donde sea.

El filósofo y comunicador político presentó su análisis bajo la forma un decálogo en el que reunió las tropelías del gobierno de EEUU, caracterizadas por el expansionismo, el neofascismo, la lógica colonialista e imperial; con las firmes respuestas que han recibido tales actitudes.

1.- Trump no está improvisando ni está loco, sino aplicando al pie de la letra el Corolario 3.0 de la Doctrina Monroe. Hay un proyecto de expansión. El imperio va por Nuestra América y el Caribe. Ha comenzado con Venezuela, así que podemos imaginar lo que le va a pasar a los países que tienen gobiernos débiles y grises. Por ejemplo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien anda guabineando, debería mirarse en el espejo de Gabriel Boric.

2.- El planteamiento de que Venezuela le ha robado el petróleo a EEUU es inmoral. Trump dice que la nacionalización de 1976, a pesar de que fue chucuta, debe considerarse como un robo. Los “analistas” que secundan esta posición alegan que sin EEUU, Venezuela no tendría industria petrolera. Una locura sideral. La vicepresidenta Delcy Rodríguez le respondió con datos históricos, que la primera empresa que explotó petróleo en nuestro territorio, en el siglo XIX, fue netamente venezolana. La realidad es completamente contraria a lo que dice Trump. Nosotros le regalamos el petróleo a EEUU durante décadas. Era el único país que recibía beneficios. Fue un robo colosal durante los años de la Cuarta República. Por ejemplo, en Lagunillas, estado Zulia, chuparon tanto petróleo que la ciudad se hundió por debajo del nivel del lago de Maracaibo. ¡Inmorales son esos estadounidenses y más inmorales los venezolanos que los apoyan!”.

3.- Se ha concretado algo que habíamos previsto: la intentona de un bloqueo marítimo y aéreo. No terrestre porque le faltan bolas. Su intención es bloquear a Venezuela a partir de una tecnología militar avasallante. Pero ninguna guerra se gana ni desde el mar ni desde el aire. Hay que poner las paticas en el territorio, hay que ensuciarse las botas. Pero eso no va a pasar porque incluso dentro de EEUU, en la Europa de la OTAN y en Latinoamérica hay mayoría a favor de la paz.

4.- La estrategia es una militarización de las sanciones. A cuenta gotas y paso a paso, le pondrán mecanismos militares y bélicos a las medidas coercitivas unilaterales para obligar a que se cumplan. Ese es el plan, aunque del dicho al hecho hay un gran trecho. Deseo no empreña, pero esa es la intención.

5.- Siguen las operaciones psicológicas. Los aviones, los drones y los barcos estadounidenses se la pasan haciendo piruetas, describiendo círculos, triángulos, cuadrados, rectángulos, hexágonos, pero siempre un centímetro más allá del sacrosanto espacio aéreo y marítimo venezolano. Periodistas supuestamente alternativos de EEUU dijeron que Trump, en su mensaje al Congreso, iba a decretar la guerra contra Venezuela. Eso no sucedió. No olvidemos que, en medio de todas estas bravuconerías, hubo una llamada telefónica desde Washington. Repicó el teléfono en Miraflores, a las 11 de la noche. Aquí hay un solo presidente y a él lo llamó Trump, en una llamada cordial.

6.- El ámbito geopolítico no es favorable a EEUU. Hoy habló China, se ratificó que es a toda prueba la cooperación entre China y Venezuela. También Rusia. Ayer habló Serguéi Lavrov y hoy, María Zajárova. Hasta Reino Unido y Francia, que tienen territorios de ultramar en el Caribe le han dicho a EEUU que no van a compartir información de inteligencia. Alemania, siempre muy tibia, se pronunció en contra de esta locura de Trump.

7.- Trump tiene récord de impopularidad y quiere resolver sus problemas internos atacando a Venezuela. Se le está explotando en la cara porque esas agresiones, aumentan su impopularidad.

8.- Se le acabaron las excusas para la injerencia. A lo largo de los años, han utilizado el argumento de los derechos humanos, las elecciones, la democracia, la migración, el Tren de Aragua y el Cartel de los Soles. No hallan en que palo ahorcase. Pero Trump no aguantó más y reveló el motivo real de sus acciones respecto a Venezuela cuando dijo que el petróleo es de ellos. Su único interés es apoderarse de nuestras riquezas.

9.- Clima adverso de opinión pública. Las encuestas en Venezuela comenzaron en más de 80 % y ya van por 97 % en contra de esas pretensiones estadounidenses. El 3 % restante es el de los que contratan bots para polemizar en redes. Ni María Corina Machado ni Juan Guaidó ni Julio Borges ni Leopoldo López existen ya políticamente. En Venezuela hay hegemonía en torno a la paz, la patria, la soberanía y contra los intentos de invasión y de apropiación de nuestros recursos.

10.- Quedó en evidencia la oposición extremista. Perdieron sus máscaras. Engañaron durante años a una parte de la oposición venezolana. Se hicieron multimillonarios y viven a cuerpo de rey en el exterior. Todo fue y sigue siendo para ellos un negocio. Más nunca volverán. Lograron que 97 % de este pueblo, sabio, rebelde, humilde, digno les viera las caras.

Al concluir su decálogo, Pérez Pirela concluyó que Venezuela ha logrado superar todas las estrategias y tácticas de EEUU y sus aliados locales. “Estamos en una patria en paz, segura, productiva, con un pueblo unido, amalgamado en torno a la figura de Bolívar —dijo—. La Doctrina Monroe se oponía a la Doctrina Bolívar. Y el Libertador sigue vigente. La única figura que no ha envejecido en 200 años se llama Bolívar”.

Fuente: LaiguanaTV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *