Internacionales

Aleida Guevara: La hija del Che en Argentina

Por Alberto Mas. 

 

En agosto visitó la Argentina Aleida Guevara March, la hija del Che, realizando varios encuentros y encabezando una misión solidaria de la Operación Milagro en la provincia de Jujuy, organizada y coordinada por la fundación UMMEP.

Durante agosto, Aleida Guevara participó en diversas actividades en Argentina, viajó en el marco de la Operación Milagro, que ejecuta en el país la fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP) desde Córdoba, donde poseen el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara.

Desde la UMMEP se coordinan dos programas cubanos la llamada “Operación Milagro”, de salud visual, detectando y operando de cataratas y pterigium, en forma totalmente gratuita a personas de bajos recursos y el programa de alfabetización “Yo Sí Puedo”, que desde el año 2003 se aplica en Argentina permitiendo que miles de personas aprendan a leer y escribir en un tiempo máximo de tres meses.

Aleida, que es médica pediatra, visitó la Central Trabajadores Argentinos – Autónoma, donde presentó dos libros sobre la solidaridad médica cubana por el mundo, “Operación Milagro” y “Los Niños del Infortunio”

Participó en la toma de tierras “14 de Febrero”, en la bonaerense localidad de Longchamps, donde concurrió al centro integral de salud “Dr. Miguel Enríquez” de Propuesta Tatu-3, integrado por médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM), donde se realizó un acto en la plaza Che Guevara, en homenaje al natalicio del Comandante Fidel Castro, plantando Aleida un Ombú, el árbol de la vida, como se lo denomina en honor a la memoria de Gino Straforini, fundador de P.T-3.

Concurrió luego a la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires, donde el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, en el marco de los homenajes a Fidel por el aniversario de su nacimiento, lanzó una nueva campaña para romper el genocida bloqueo a Cuba para enviar insumos médicos a la Isla.

Aleida acompañó en forma activa a la brigada médica y cultural “Dr. Ernesto Che Guevara”, que la fundación UMMEP organiza cada dos años, esta vez la provincia donde se desarrolló fue Jujuy, en las localidades de San Pedro y Fraile Pintado.

Se hicieron pesquisas, consultas y controles médicos, Aleida participó activamente en las consultas pediátricas, su especialidad.

Luego en San Pedro fueron atendidas 246 personas en oftalmología, se realizaron 229 refracciones, allí se detectaron 50 casos quirúrgicos, 55 personas por medicina general y más de 60 niñas y niños pasaron por pediatría, oftalmologia y odontologia

Una vez más, la solidaridad de Cuba con los humildes de la tierra, queda demostrada, aquellas palabras de Fidel Castro en las escalinatas de la Facultad de Derecho el 26 de mayo de 2003 “Médicos y no bombas” siguen siendo una acción concreta y un ejemplo para la humanidad.

El recorrido de Aleida Guevara por Argentina, finalizó en la Universidad Nacional de Córdoba, donde frente a un auditorio que colmó las instalaciones, expuso en un conversatorio abierto sobre “El Internacionalismo Cubano y la Salud”, un cálido encuentro donde con gran sencillez comentó la relación con su Papá, El Che, sobre su infancia, para entrar luego de lleno en la medicina cubana, el médico de familia y como intervienen colaborando los CDR (Comités de Defensa de la Revolución), se explayó sobre las misiones médicas cubanas en el exterior, en las que ella también participó y el papel que juegan los médicos internacionalistas. Previamente Claudia Camba, directora de la fundación UMMEP expuso sobre las actividades que se desarrollan en el Oftalmológico y las últimas experiencias de las brigadas médicas, desarrolladas recientemente en Jujuy y la anterior de la Patagonia.

(*) Nota elaborada con información e imágenes provistas por Claudia Camba, Liliana Perna, Silvia Valerga y propias.

Tomado de Cubainformación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *