EEUU advierte a Cabello que será el próximo objetivo si no coopera
EE.UU. ha advertido al ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, que podría convertirse en un objetivo si no coopera con planes de Washington.
Estados Unidos ha endurecido sus medidas agresivas contra Venezuela y sus funcionarios en medio del despliegue militar y el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores durante el ataque del sábado contra el país latinoamericano.
Según un informe de Reuters emitido este miércoles, citado por tres fuentes, Cabello ha sido informado a través de intermediarios que el desafío podría llevar a su arresto o destitución, un destino que funcionarios estadounidenses han vinculado específicamente con el reciente secuestro de Maduro.
A pesar de ser visto como un obstáculo potencial, los funcionarios estadounidenses actualmente ven a Cabello como una de las pocas figuras de alto nivel capaces de prevenir disturbios durante lo que Washington describe como una transición frágil.
Según las fuentes, las autoridades estadounidenses tienen miedo de que su abrupta marginación pueda desencadenar reacciones violentas de los grupos armados leales al gobierno, arriesgando una mayor inestabilidad.
La última advertencia llega mientras Washington está ejerciendo presión sobre figuras importantes del gobierno de Venezuela mientras busca controlar la transición política del país tras el secuestro de Maduro.
Otra figura bajo la estrecha vigilancia de EE.UU. es el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, quien enfrenta cargos de narcotráfico en Estados Unidos y recompensas multimillonarias.
Los funcionarios estadounidenses creen que la cooperación de Padrino es fundamental dado su control sobre las fuerzas venezolanas y lo consideran más pragmático y abierto a una salida negociada.
CIA: Rodríguez es una buena opción para acuerdo de transición
La planificación estadounidense está guiada por una evaluación clasificada de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. que concluye que los principales asesores de Maduro están mejor posicionados para mantener la estabilidad que la oposición política de Venezuela.
Washington ha determinado que la oposición, liderada por María Corina Machado, carece del control institucional necesario para gobernar durante una transición volátil.
Las autoridades estadounidenses temen que una transición inmediata pueda desatar el caos, luchas internas de poder o incluso un golpe de Estado por parte de figuras clave marginadas. Por ahora, priorizan la estabilidad sobre la reforma política, y consideran las elecciones como un objetivo a largo plazo, según el informe.
El informe también ha destacado que Rodríguez es considerada fundamental para el acuerdo de transición. Funcionarios estadounidenses la describen como una supuesta tecnócrata dispuesta a colaborar con Estados Unidos, especialmente en materia energética y económica.
Al mismo tiempo, funcionarios e intermediarios estadounidenses buscan cooptar a funcionarios de nivel medio para formar un gobierno alineado con los objetivos estadounidenses, con el fin de evitar el despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno.
El lunes, la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que su país “merece la paz y el diálogo, no la guerra”, y llamó a EE.UU. a “trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional que fortalezca una convivencia comunitaria duradera”.
El ataque del sábado contra Venezuela se produjo tras meses de presión y refuerzos militares frente a las costas del país, incluidos decenas de ataques a presuntos barcos cargados de drogas que dejaron al menos 115 personas muertas.
Caracas ha rechazado sistemáticamente cualquier implicación en el tráfico de drogas, afirmando que Washington utilizó las acusaciones de narcóticos para justificar una agresión ilegal destinada a derrocar al gobierno y tomar el control de las vastas reservas de petróleo del país.
Horas después del ataque, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseveró que Estados Unidos gobernaría Venezuela temporalmente y estaría “muy fuertemente involucrado” en su industria petrolera, comentarios que reforzaron las afirmaciones venezolanas sobre los verdaderos objetivos de Washington.
Fuente: HispanTV.

