Internacionales

ONU: agresión de EE.UU. a Venezuela viola el derecho internacional

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunciaron este miércoles 7 de enero con firmeza la operación militar ejecutada por Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, que incluyó bombardeos en Caracas y otras ciudades, así como el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro y su esposa, la primera combatiente, Cilia Flores.

Los especialistas señalaron que tales acciones constituyen una violación grave y deliberada de los principios fundamentales del derecho internacional, crean un precedente peligroso y amenazan con desestabilizar a la región y al mundo.

Los expertos destacaron que el uso no provocado de la fuerza armada en territorio soberano venezolano vulnera el Artículo 2(4) de la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe la agresión contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, y podría ser considerado un crimen internacional de agresión atribuible a los líderes implicados.

Según los informes, los ataques han provocado la muerte de un número indeterminado de personas y se suman a una serie de medidas coercitivas previas, como el bloqueo naval, la incautación de buques cisterna en el mar Caribe y la ejecución extrajudicial de más de 100 civiles presuntamente vinculados al narcotráfico.

El grupo de especialistas recordó que los jefes de Estado en funciones gozan de inmunidad ante tribunales extranjeros y subrayó que la agresión estadounidense forma parte de un patrón más amplio de desprecio por la paz, el derecho internacional y las instituciones multilaterales.

“Estamos frente a una regresión hacia la diplomacia de cañoneras, con actos reiterados de agresión militar, sanciones a jueces y fiscales de la Corte Penal Internacional, y ataques a relatores de la ONU”, advirtieron.

Los expertos también cuestionaron las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre “gobernar Venezuela hasta realizar una transición segura” y “extraer una enorme cantidad de riqueza del país”.

En ese sentido, señalaron que constituyen un atentado directo contra el derecho de los pueblos a la libre determinación y a la soberanía sobre sus recursos naturales, principios fundamentales del derecho internacional y de los derechos humanos.

Los expertos aseveraron que “los vastos recursos naturales de Venezuela, incluidas las mayores reservas comprobadas de petróleo del mundo, no deben ser explotados cínicamente con pretextos velados para legitimar la agresión militar, la ocupación extranjera o las estrategias de cambio de régimen” e instaron a la comunidad internacional a abstenerse de colaborar con cualquier estrategia que vulnere los derechos humanos y los principios de no intervención.

El grupo reiteró que el futuro de Venezuela debe ser definido únicamente por su pueblo, a través de rendiciones de cuentas, igualdad de género en la toma de decisiones, respeto a los derechos humanos y soberanía judicial, sin coerción externa ni presión económica.

Tomado de teleSUR / Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *