Internacionales

Irán despide a sus 300 mártires de los disturbios armados

Con una masiva participación pública Irán celebró las ceremonias fúnebres por los 300 mártires asesinados durante los recientes disturbios armados registrados en varias regiones del país.

En Teherán, la capital iraní, se desarrolló una de las mayores procesiones fúnebres de su historia reciente, en un acto que reflejó la cohesión nacional y el respaldo popular a la República Islámica, afirmaron las autoridades. 

Las ceremonias partieron desde la Universidad de Teherán hasta la intersección de Vali-e-Asr, con la participación de grandes multitudes y delegaciones de distintos sectores sociales.

Durante los últimos días, Irán fue escenario de disturbios armados y actos de sabotaje en varias zonas, que provocaron la muerte de numerosos ciudadanos, así como daños a propiedades privadas e infraestructuras públicas.

Los elementos responsables estaban vinculados a entidades terroristas o grupos separatistas que, según denuncian las autoridades, actuaban al servicio de intereses del Mossad israelí y de Estados Unidos.

Araqchi dialoga con Turquía y Emiratos Árabes Unidos

Sobre estos temas dialogó este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, con su homólogo turco, Hakan Fidan, y con el viceprimer ministro y canciller de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed Al Nahyan.

En una llamada telefónica, Araqchi explicó a Fidan que las protestas inicialmente pacíficas derivaron en violencia por la acción de elementos vinculados a potencias extranjeras, lo que causó el martirio de numerosos ciudadanos iraníes. También compartió detalles sobre las intervenciones externas y el desarrollo de los disturbios.

Posteriormente, conversó con Bin Zayed y le subrayó que los disturbios fueron resultado de la incitación de elementos terroristas con apoyo de «Israel» y Washington.

Añadió que la vigilancia ciudadana y la actuación de las fuerzas de seguridad permitieron restablecer la estabilidad, y calificó las declaraciones de funcionarios estadounidenses como una interferencia flagrante en los asuntos internos de Irán.

Por su parte, Bin Zayed destacó la importancia de mantener la coordinación regional y de unificar esfuerzos para reforzar la estabilidad y la seguridad en Medio Oriente.

Las autoridades iraníes reiteraron la determinación del pueblo de  defender la soberanía y la seguridad nacional frente a cualquier agresión o injerencia externa, en un contexto regional marcado por tensiones políticas y de seguridad.

Tomado de Al Mayadeen en Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *