CubaDestacadasNoticia del día

Anuncian Flotilla Nuestra América para llevar ayuda humanitaria a Cuba bajo cerco de EE.UU.

Una coalición internacional integrada por movimientos sociales, organizaciones sindicales y humanitarias anunció el impulso de una misión marítima bajo el nombre Nuestra América con el objetivo de transportar alimentos, medicinas y suministros necesarios a comunidades cubanas que enfrentan escasez aguda, en medio del recrudecimiento del cerco estadounidense contra la isla caribeña.

La flotilla, cuyo nombre retoma el título del ensayo publicado por el Héroe Nacional cubano José Martí en 1891, zarpará el próximo mes con un grupo de voluntarios, transportando a Cuba ayuda solidaria como respuesta a «una situación que se deteriora rápidamente y el endurecimiento de sanciones y restricciones de EE.UU.», que han «interrumpido las importaciones de combustible, paralizado vuelos y obligado a aplicar medidas de conservación de emergencia en todo el país», dijeron los organizadores en un comunicado.

«Nos preparamos para navegar hacia Cuba por la misma razón que viajamos en la Flotilla Global Sumud a Gaza: romper el cerco, llevar alimentos y medicinas, y demostrar que la solidaridad puede cruzar cualquier frontera o mar», declaró David Adler, miembro del colectivo Progressive International, uno de los organizadores de la Flotilla Nuestra América.

El activista estadounidense añadió que las consecuencias del cerco se miden en «farmacias vacías, vuelos cancelados y familias sin electricidad ni combustible».

Varios organizadores de esta iniciativa participaron previamente en la Flotilla Global Sumud que intentó llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza en agosto y septiembre de 2025 para romper el bloqueo israelí.

«Cuando los Gobiernos imponen castigos colectivos, la gente común tiene la responsabilidad de actuar», subrayó Adler, quien viajó el año pasado a Gaza como judío estadounidense.

Thiago Avila, impulsor de la Flotilla Global Sumud a Gaza, aseguró que el objetivo de la misión hacia Cuba no solo es entregar asistencia material, sino «transmitir el mensaje de que el pueblo cubano no está solo», destacando que en ambos territorios —Gaza y Cuba— es la población civil la que sufre las consecuencias del castigo colectivo.

El parlamentario británico Jeremy Corbyn, integrante del Consejo de la Internacional Progresista, recalcó que el bloqueo estadounidense «ha intentado, durante más de seis décadas, asfixiar el ejemplo de Cuba», país que pese a la presión económica construyó un sistema de salud universal y una esperanza de vida comparable o superior a la de Estados Unidos, cuya política ha estado dirigida precisamente a frenar y poner en crisis esos desarrollos.

Corbyn señaló que la Administración Trump ha intensificado el cerco a la isla con políticas punitivas y enfatizó la necesidad de exigir «el derecho de cada nación a vivir, desarrollarse y decidir su propio futuro libre de intimidación».

La coalición lanzó una página web para recabar apoyos y celebrará su primera asamblea el domingo para avanzar en la planificación logística, coordinar voluntarios y gestionar la adquisición de suministros humanitarios.

Los organizadores indican que el endurecimiento de las sanciones estadounidenses ha interrumpido importaciones de combustible, dejado vuelos en tierra y obligado a adoptar medidas de ahorro en todo el país, provocando apagones y limitando el acceso a gasolina con repercusiones en hogares, centros médicos e infraestructuras esenciales.

El anuncio de la Flotilla Nuestra América llega dos días después de que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresara preocupación por la creciente escasez de combustible en Cuba y su efecto en la población, informando que la ONU trabaja con el Gobierno cubano para «brindar mayor apoyo» a la isla.

Igualmente, este jueves arribaron a La Habana buques de apoyo logístico de la Armada de México con 814 toneladas de alimentos y productos de higiene, mientras que Chile anunció que también enviará apoyo, al tiempo que Rusia señaló su intención de transportar prontamente un cargamento de petróleo y productos relacionados.

La Asamblea General de Naciones Unidas ha solicitado en cerca de treinta ocasiones el fin del bloqueo económico de Estados Unidos sobre Cuba, la última en octubre de 2025. Los impulsores de la flotilla explican que la iniciativa se apoya en las relaciones forjadas durante la reciente conferencia Nuestra América en Bogotá, donde Gobiernos, diputados y movimientos populares se reunieron para fortalecer la cooperación regional y resistir la agresión estadounidense.

Tomado de teleSUR / Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *