Cuba afirma que pese a medidas de Estados Unidos el bloqueo prevalece
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, recalcó que a pesar de las nuevas medidas anunciadas por Estados Unidos y la administración encabezada por Joe Biden, el bloqueo contra el archipiélago antillano prevalece.
“No debe haber confusión: el bloqueo económico se mantiene en pie”, remarcó el diplomático cubano; al tiempo que agregó que “continúa siendo un sistema de medidas económicas coercitivas unilaterales extraordinariamente abarcador y abusivo”.
En tal sentido, Fernández de Cossío recordó que desde su imposición en enero de 1962, el bloqueo ha sido “herramienta fundamental de la política de Estados Unidos” contra Cuba; y su meta es lograr el sufrimiento y la desesperación del pueblo cubano.
No debe haber confusión: el bloqueo económico se mantiene en pie. Continúa siendo un sistema d medidas económicas coercitivas unilaterales extraordinariamente abarcador y abusivo, herramienta fundamental de la politica de EEUU y su meta es el sufrimiento del pueblo cubano. #Cuba
— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) May 17, 2022
En otro mensaje compartido a través de su cuenta en la plataforma Twitter, el viceministro enfatizó en que el rechazo histórico de América Latina y el Caribe al bloqueo es una de las principales contradicciones entre la región y Estados Unidos.
Washington anunció este lunes un paquete de medidas que anulan y flexibilizan algunas de las 243 normativas impuestas en el periodo en el que Donald Trump ocupó la silla presidencial entre los años 2017 y 2021.
US gov. announcement is a limited step in the right direction. This decision in no way modifies the blockade, #Cuba‘s fraudulent inclusion in the list of countries sponsors of terrorism or most of Trump’s maximum pressure coercive measures that still affect the Cuban people.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 17, 2022
1/3 pic.twitter.com/Uy252acooG
Entre las nuevas normas expuestas por el Departamento de Estado destacan el restablecimiento del Programa de Reunificación Familiar; la intención de procesar 20.000 visas anuales; aumentar el contacto entre profesionales; así como restablecer los viajes desde y hasta Estados Unidos desde varias provincias del país, los cuales solo podían hacerse desde la capital cubana, La Habana.
Destaca, entre las medidas, por la repercusión directa que tiene en el bolsillo de la familia cubana, la eliminación del tope de remesas, la cual tenía fijado un tope de 1.000 dólares cada tres meses.
Asimismo, otro punto destacable en estas nuevas disposiciones estadounidenses es que la nación norteña dijo estar interesada en apoyar al inversor privado cubano; y varias medidas apuntan a incentivar el trabajo por cuenta propia.
No obstante, como el viceministro Fernández de Cossío recalcó, estas disposiciones tienen un carácter limitado y no resarcen ni anulan otras acciones hostiles y unilaterales realizadas por Washington; como la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo u otras medidas económicas aplicadas contra entidades cubanas.
Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano.