DEA, una historia de escasa efectividad contra el narcotráfico
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra las Drogas, críticos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) consideran que esa dependencia ha fracasado en su objetivo.
La DEA (Drug Enforcement Administration) fue creada en 1973 durante la presidencia de Richard Nixon con la misión de reprimir y disminuir el suministro, distribución y consumo de narcóticos en EE.UU., para lo cual ha suscrito programas conjuntos con otros países, en especial en América Latina, donde se produce y donde transita la droga.
La imagen que tiene la agencia estadounidense es que la logrado reducir la producción y aumentado las intercepciones e incautaciones de cargamentos de estupefacientes, además de terminar con carteles de narcotraficantes, ya sea capturando a narcos para juzgarlos en EE.UU. o dándoles muerte.
La DEA, un fracaso
El analista Fernando Casado, en el artículo “El nuevo invento para atacar a Venezuela: El Cartel de los Soles”, puntualiza que la DEA, con 47 años de creada, tiene unos cinco mil agentes especiales, con oficinas en 66 países, y un presupuesto de alrededor de tres mil millones de dólares anuales.
Sin embargo, al examinar “el recorrido de la DEA en su llamada guerra contra las drogas podemos afirmar que ha sido un fracaso, lo que ha sido constatado incluso por la persona a su cargo”, aseveró el catedrático de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Casado recordó las palabras de Gil Kerlikowske, exdirector de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de EE.UU., quien declaró en 2010 que la guerra contra las drogas “desde una perspectiva amplia, no ha tenido éxito (…) después de 40 años [el tiempo del trabajo de la DEA] la preocupación por las drogas y los problemas de las drogas, es si cabe, mayor y más intenso”.
La DEA y sus historias de escándalos
Para el experto, resulta interesante comprobar que estas son las conclusiones “después de haber gastado más de un billón de dólares en la lucha contra las drogas, y que como resultado la violencia producto del tráfico de estupefacientes está más extendida y es más intensa que nunca”.
Casado recordó que la DEA ha sido azotada por innumerables escándalos, entre ellos cuando agentes especiales en Colombia “celebraron fiestas con prostitutas pagadas por los narcos que debían combatir”, además de recibir dinero, costosos regalos y armas.
Otra falta grave, según un informe del Departamento estadounidense de Justicia, es “la posibilidad de que equipamiento e información de la DEA se haya visto comprometido como resultado de la conducta de los agentes”.
En el año 2012, agentes de la DEA, en el marco de un operativo antidrogas en Honduras, dispararon y mataron a cuatro personas inocentes que se encontraban en una embarcación, entre ellas dos mujeres y un niño de 14 años.
“Aunque en un principio se dijo que los agentes habían disparado en defensa propia, se descubrió que los hechos constituyeron un asesinato a sangre fría”, relató Casado.
Crece producción de cocaína en Colombia
“La producción global estimada de cocaína alcanzó, una vez más, un máximo histórico, y las incautaciones mundiales aumentaron marginalmente, hasta la mayor cantidad nunca registrada”, prosigue el texto.
La UNODC destacó en su informe que Estados Unidos es el principal consumidor de drogas en el mundo.
Adam Isacson, analista de seguridad regional de la Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), dijo a la BBC que la estrategia de represión y combate aplicada por los distintos gobiernos de EE.UU. “no ha logrado hacer mella en el comercio de las drogas ni disminuir el deseo de los estadounidenses o europeos de consumirlas”.
México, violencia del narco
El catedrático Casado observó que “la guerra contra las drogas tampoco está dando los frutos esperados en México, donde la DEA es muy activa”.
“Lo que se habría garantizado es la supervivencia de las organizaciones más desalmadas que ocupan ahora todo el espacio de México, pues la DEA solo logró acabar con las organizaciones más débiles y ha creado en consecuencia ‘supertraficantes’, los más difíciles de combatir y reprimir, generando más violencia”, mencionó.
La violencia generada por la llamada “guerra contra las drogas” ha dejado en México en los últimos 12 años decenas de miles de muertos, según datos oficiales.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien tomó posesión en diciembre de 2018, ha dicho que -contrario a los gobiernos anteriores- busca acabar con este problema atacando la raíz del mismo: la pobreza y el abandono institucional que la población ha padecido por años.
La DEA fue expulsada de Venezuela
En el año 2005 la DEA fue expulsada de Venezuela por el Gobierno luego de denuncias en el sentido de que sus agentes participaban en prácticas de narcotráfico y espionaje, entre otros actos ilegales.
Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Reuters.