Internacionales

Denuncian represión de Policía de Ecuador contra manifestantes y pobladores

Unidades antimotines de la Policía Nacional de Ecuador reprimieron este martes a manifestantes y pobladores de un barrio popular ubicado en la capital, Quito, mientras que atacaron con bombas lacrimógenas el recinto de la Universidad de Cuenca.

En la decimosexta jornada del Paro Nacional, medios locales de comunicación publicaron en las redes sociales videos subidos por habitantes del sector de San Miguel del Común, en el norte de Quito, donde pueden escucharse testimonios sobre la represión policial.

“Así se ve en estos momentos San Miguel del Común, policías reprimen a los manifestantes y habitantes de este sector, expresan los vídeos ciudadanos”, mencionó el medio La Calle en su cuenta de Twitter.

El medio comunitario Wambra reportó por su parte que mientras la Asamblea Nacional realizaba la votación sobre la destitución del presidente Guillermo Lasso, en San Miguel del Común, al norte de Quito, la “Policía reprimió con gas lacrimógeno”.

“Habitantes denuncian que niños fueron asfixiados y varios heridos. No está confirmada la muerte”, agregó.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reportó por su lado una “fuerte represión en la Universidad de Cuenca”, ubicada en la ciudad del mismo nombre, en la provincia de Azuay, situada en el sur del país.

En el lugar hay cientos de personas y la Policia de Ecuador se encuentra lanzando bombas lacrimógenas. ¡Exigimos que pare la represión!”, manifestó el organismo no gubernamental.

En tanto, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, expresó este martes que teme por su vida porque ha recibido amenazas de muerte.

La Conaie mantiene ya dos semanas de protestas en demanda de un pliego de 10 puntos relacionados con la reducción del precio del combustible, alivio económico, empleo, educación, derechos laborales, protección de los territorios ante la gran minería y eliminación de la privatización de empresas estatales, entre otras necesidades colectivas.

El lunes pasado el movimiento indígena que sostiene el Paro Nacional mantuvo un primer diálogo con representantes de los distintos poderes estatales, mismo que fue suspendido este martes por el presidente Lasso.

Tomado de Telesur / Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *