Cuba: Continuará propagación del humo generado por incendio en Matanzas
De acuerdo con información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, las condiciones desde la superficie hasta unos 6 km de altura, son favorables para que continúe la propagación del humo procedente del incendio en la bahía de Matanzas hacia el oeste y oeste-noroeste, sobre dicha provincia, Mayabeque y La Habana.
Las imágenes de satélite y reportes indican que ya es visible esta mañana sobre el norte de la capital. Se pronostica que los vientos hoy serán del este-nordeste, entre 15 y 30 km/h, llegando a 35 km/h en zonas del litoral norte occidental.
En el occidente cubano pueden ocurrir en la tarde algunas lluvias, principalmente hacia zonas del interior, siendo más baja la probabilidad en la zona afectada por este evento.
Imagen visible, donde se observa el penacho de humo negro que llega a #LaHabana y continua hacia el oeste sobre el mar. En el punto de origen se observa formación de nubes generadas por el calor del incendio en #Matanzas. pic.twitter.com/kmxe3AuO3B
— Elier Pila Fariñas (@elierpf) August 6, 2022
Detecta el radar de Cayo Hueso el penacho de humo del incendio de #Matanzas. pic.twitter.com/lxPTZBqEwl
— Elier Pila Fariñas (@elierpf) August 6, 2022
Nunca pensé que hiciera falta publicar esto. Imagen de satélite visible(Geocolor), con información des descargas eléctricas de ayer 5 de agosto a las 6:51 pm. La mancha rojo intenso sobre #Matanzas indica abundantes descargas(rayos). pic.twitter.com/mL6PJ5KM4p
— Elier Pila Fariñas (@elierpf) August 6, 2022
Teniendo en cuenta que esta humareda está acompañada por elementos químicos y contaminantes derivados de los procesos de combustión del crudo, se recomienda a las personas más sensibles y con problemas respiratorios, usar mascarillas y limitar en lo posible las actividades al aire libre, principalmente en las localidades más cercanas a este trágico accidente.
Tomado de Cubadebate/ Fuente: Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología/ Foto de portada: Alvaro Alvarez.