Internacionales

Palestina: Israel ataca a comisarios de derechos humanos de la ONU para desviar la atención de sus crímenes

Por Motasem A. Dalloul.

Justo un día antes de finalizar su mandato como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet pidió al gobierno israelí que cumpliera con sus obligaciones internacionales, sobre todo con su personal.

Bachelet hizo sus declaraciones en un comunicado de prensa en el que condenaba que Israel no concediera visados al personal de Derechos Humanos de la ONU, a pesar de que su oficina funciona en los territorios palestinos ocupados desde hace 26 años. «Israel [como Estado miembro de la ONU] debe cooperar de buena fe con la ONU y conceder a sus funcionarios los privilegios e inmunidades necesarios para que puedan ejercer sus funciones de forma independiente», insistió.

La ahora exfuncionaria de la ONU calificó de «incoherente» con las normas internacionales el hecho de que Israel no tramite las solicitudes de visado, y pidió al gobierno israelí «que cumpla con sus obligaciones internacionales a este respecto». Afirmó que el trato dado por Israel a su personal «forma parte de una tendencia más amplia y preocupante a bloquear el acceso de los derechos humanos a los territorios palestinos ocupados».

El Estado de ocupación israelí se enfadó por las declaraciones de Bachelet. «No es de extrañar que Michelle Bachelet utilice sus últimas horas en el cargo para atacar una vez más a Israel y, sin embargo, guarde silencio sobre las situaciones más graves de derechos humanos en todo el mundo», declaró la misión de Israel ante la ONU.

Los funcionarios israelíes afirmaron que la oficina de derechos humanos de la ONU tiene un «sesgo contra Israel» y que sus informes sobre Israel son «desequilibrados y prejuiciosos». También afirmaron que las palabras de Bachelet «no son más que un intento descarado de reescribir la historia y el legado de su etapa como Alta Comisionada».

Israel no es miembro con derecho a voto del CDH, y no es la primera vez que expresa su enfado con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. El CDHNU ha investigado y condenado los crímenes israelíes contra los palestinos en múltiples ocasiones. Los crímenes de Israel son el problema; no Bachelet ni su personal.

Hace cuatro meses, el CDH aprobó cuatro resoluciones relacionadas con los crímenes israelíes contra los palestinos, lo que provocó que el enviado de Israel a las instituciones de la ONU en Ginebra, Meirav Eilon-Shahar, apuntara al consejo. Shahar afirmó que el consejo es una «cámara de eco de fantasía y odio contra Israel». El Jerusalem Post informó de sus palabras: «El problema de esta cámara de eco es que no entra la realidad, sino que ciertamente se filtra el odio».

Esto, por supuesto, es una tontería. Tales acusaciones tienen como único objetivo desviar la atención del verdadero problema -los crímenes de Israel contra el pueblo de la Palestina ocupada- y desacreditar a quienes los exponen al mundo.

El Estado ocupante tiene forma en este sentido. También se enfadó con el predecesor de Bachelet, el príncipe Ra’ad Al-Hussein, que criticó a las fuerzas de ocupación israelíes por «el uso de la fuerza letal contra manifestantes desarmados» en Gaza en 2018. «Las advertencias de las Naciones Unidas y otros han sido aparentemente desatendidas», señaló. «El hecho de que Israel no persiga sistemáticamente las violaciones cometidas por los miembros de sus fuerzas de seguridad, les anima a utilizar la fuerza letal contra sus compañeros desarmados, incluso cuando no representan ninguna amenaza.»

Como de costumbre, Israel no quiere que nadie revele sus crímenes contra los palestinos ni siquiera que los critique. Su entonces embajador en las Naciones Unidas, Danny Danon, comentó las declaraciones de Al-Hussein diciendo «Esta declaración demuestra una vez más que el Alto Comisionado no se centra en los derechos humanos, sino sólo en criticar obsesivamente a Israel».

El príncipe fue acusado de «antisemitismo», una acusación utilizada con frecuencia contra quienes se atreven a criticar las flagrantes violaciones del derecho internacional por parte de Israel. «Creo que hemos sido justos con todos y firmes con todos», respondió Al-Hussein. «La insinuación de que soy antisemita y mi oficina lo es, me parece realmente repugnante».

¿Hubo algún problema con Al-Hussein por ser árabe o musulmán? No pudo haberlo, porque su predecesora, Navi Pillay, también acusó a Israel de «desafío deliberado» a sus obligaciones en virtud del derecho internacional al atacar a palestinos inocentes e instalaciones civiles durante su ofensiva de 51 días contra la Franja de Gaza en 2014.

Pillay dijo que Israel había «ignorado repetidamente» los llamamientos a respetar las leyes de la guerra, en referencia a las ofensivas israelíes contra el enclave costero asediado. «El mismo patrón de ataques se está produciendo ahora contra hogares, escuelas, hospitales y locales de la ONU», dijo. «Nada de esto me parece accidental».

En noviembre de 2017, Pillay señaló que «el apartheid se está declarando ahora como un crimen contra la humanidad en el Estatuto de Roma, y significa la segregación forzada de las personas por motivos raciales, y eso es lo que está ocurriendo en Israel.» Esto ha sido confirmado desde entonces de forma independiente por Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW) y B’Tselem, entre otros.

Por su clara postura al poner de manifiesto los crímenes israelíes, Pillay fue objeto de campañas de desprestigio. Una petición lanzada por la organización pro-israelí UN Watch fue enviada al Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken. «Navi Pillay encarna la injusticia de la ONU y de su consejo de derechos humanos en lo que respecta al tratamiento selectivo del Estado judío», se afirmaba.

Israel no tiene problemas únicamente con los Altos Comisionados para los Derechos Humanos de la ONU o con el CDH, sino con todos los que lo critican y denuncian sus crímenes contra los palestinos. Tiene problemas con los relatores especiales sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967 asignados por el CDHNU, así como con grupos de derechos regionales e internacionales como HRW y Amnistía, que hacen el mismo trabajo, e incluso con B’Tselem.

Los israelíes seguirán enemistándose con los grupos de derechos humanos mientras su Estado ignore los derechos humanos y trate con desprecio las leyes y convenciones internacionales. Hasta entonces, el mundo los verá lamentarse en cada oportunidad internacional, alegando que son víctimas en su esfuerzo por encubrir el hecho de que Israel es, en realidad, un Estado de ocupación brutal que mata impunemente a hombres, mujeres y niños palestinos.

Tomado de Monitor de Medio Oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *