Internacionales

Reportan que EEUU investiga a TikTok por supuesto espionaje de periodistas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación contra la compañía dueña de la aplicación TikTok por presuntamente espiar a ciudadanos estadounidenses, incluyendo periodistas, informó este 17 de marzo el diario ‘The New York Times’.

De acuerdo con el rotativo, que cita tres fuentes con conocimiento del caso, el fiscal del distrito este de Virginia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una indagatoria desde finales de 2022 contra la empresa ByteDance, después de las declaraciones de uno de sus ejecutivos de que algunos de los empleados de la compañía tecnológica obtuvieron de manera inapropiada información de usuarios estadounidenses de TikTok.

En diciembre del año pasado, la revista Forbes reveló que dos altos ejecutivos de ByteDance fueron despedidos por espionaje a periodistas de ese grupo editorial. En una nota publicada el 22 de diciembre de 2022, Forbes dijo que el CEO de ByteDance, Rubo Liang, les envió un correo electrónico en el que se disculpaba por el mal uso de los datos, pero lo atribuía a la mala conducta de “unos pocos individuos”.

Según Forbes, tres de sus periodistas, Emily Baker-White, Katherine Schwab y Richard Nieva fueron espiados por empleados de ByteDance, luego de que publicaran una serie de reportajes sobre los vínculos de TikTok con las autoridades chinas. La intención, señaló la revista, era identificar el origen de las filtraciones a los periodistas.

“Accedieron a las direcciones IP y otros datos de los periodistas y de las personas con las que estaban conectados a través de sus cuentas de TikTok”, se lee en la nota del medio estadounidense.

La investigación se abre en momentos en que crecen las voces en Estados Unidos para prohibir el uso de esta popular aplicación de videos en todo el territorio norteamericano. De hecho, a los funcionarios públicos federales del Gobierno estadounidense se les prohibió ya el uso de TikTok en sus dispositivos móviles.

Además, funcionarios estatales de una docena de estados como Georgia, Texas, Alabama, Dakota del Norte y Dakota del Sur también tienen prohibido utilizar la aplicación de origen chino. El Reino Unido también han prohibido a sus funcionarios el uso de la app.

Según The New York Times, la Casa Blanca tiene “el temor a que China pueda estar utilizando el popular servicio de vídeo para recopilar datos sobre los estadounidenses o espiarlos, socavar las instituciones democráticas y fomentar la adicción a Internet entre los jóvenes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *