¿Cómo el sistema ruso de pagos Mir implementado en Cuba “escapa” a sanciones y bloqueos?
El sistema de pagos ruso comenzó a implementarse en cajeros de La Habana el 13 de marzo. Expertos consultados consideran que la iniciativa
favorecerá las transacciones de turistas o empresarios de Rusia en la isla, sorteará las implicaciones de bloqueos y sanciones, y consolidará sus vínculos comerciales en sectores como la energía.
El profesor titular Luis René Fernández Tabío, investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional de la Universidad de la Habana, argumentó a Sputnik que la implementación del sistema Mir contribuirá al incremento del turismo ruso en Cuba, con ingresos potenciales de servicios en hotelería, transporte y gastronomía.
Rusia ocupa los primeros puestos entre las naciones emisoras de viajeros hacia la mayor de las Antillas. En 2021 llegó a desplazar a Canadá como el principal
mercado, al reportar la llegada de 146.000 visitantes a la isla, mediante aerolíneas como Nordwind Airlines, Royal Fligths y Azur-Air.
De acuerdo con el experto, “es un aporte a la balanza de pagos y con ello el país puede importar de la nación euroasiática bienes y servicios”, además de proteger el vínculo bilateral del impacto negativo del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por EEUU a La Habana desde hace más de seis décadas.
Para Fernández Tabío también resulta una ventana que contribuye a romper los efectos directos e indirectos de la guerra económica aplicada contra Rusia a través de la sanciones que Occidente adoptó tras el comienzo de la operación especial de Moscú en Ucrania en febrero de 2022, y que prohíben importar y exportar bienes, servicios y tecnología.
La aplicación del sistema de pago Mir constituye “un paso fuera del sistema SWIFT y podría favorecer la incorporación de Cuba a un método de transacciones en el momento que se generalice, sea dentro del BRICS (Brasil, Rusia, la Inida, China y Sudáfrica) u otros mecanismos alternativos creados para escapar al predominio del dólar y todo su sistema de medidas económicas coercitivas unilaterales, por demás ilegales desde cualquier punto de vista y violadoras de los derechos humanos”, señaló el investigador.
Para Fernández Tabío esta iniciativa puede ayudar a reducir las vulnerabilidades de la economía cubana. “Siempre depende de lo que hagamos nosotros, pero esas entradas en rublos permitirán el pago desde productos como hidrocarburos y trigo hasta deudas, sin el empleo de otra divisa. El sistema de bancos cubanos reconoce directamente a las tarjetas rusas y al rublo como moneda convertible”, indicó.
No obstante, advirtió que “tampoco podemos esperar resultados si no se logran vencer las restricciones al transporte, pues las regulaciones contra las aerolíneas
rusas imposibilitan la travesía por rutas más económicas hacia la isla. Pero, sin dudas, es una iniciativa para pagos muy útil, porque escapa a sanciones y
bloqueos”.
Tomado de Sputnik.