Cumbre del G7: Guerra en Ucrania y frente antirruso por un lado, rechazo a bloques antagónicos y exclusivos por el otro
Tras anunciar el viernes nuevas sanciones contra Rusia y confirmar más apoyo militar a Ucrania, los líderes del G7, reunidos en Hiroshima, celebrarán este domingo una sesión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Este sábado, el Grupo instó a China a atenerse a las reglas internacionales y presionar a Moscú para finalizar la guerra, lo cual generó una rápida respuesta de Pekín.
Al cierre de una reunión a puerta cerrada sobre Ucrania, que se celebró en el primer día de la cumbre en la ciudad japonesa, los mandatarios dijeron en un comunicado que “estamos imponiendo más sanciones y medidas para aumentar el coste para Rusia y para aquellos que apoyan su esfuerzo bélico” y renovaron su compromiso para apoyar a Kiev en los planos financiero, militar y diplomático.
El G7 detalló algunas de sus “sanciones coordinadas” y otras medidas económicas para cortar las vías de financiación de Moscú y su uso de productos y materiales que puedan emplearse en la industria militar, incluidas restricciones a “nuevos sectores claves” como construcción, transporte y negocios.
Las nuevas medidas también buscarán evitar que Rusia eluda las sanciones vigentes, lo que comprende trabajar con terceros países “a través de los cuales los bienes, servicios y tecnologías restringidos por el G7 pueden ser suministrados” a Moscú.
El Grupo de los Siete explicó que sus nuevas acciones buscan cortar el acceso de Moscú al sistema financiero internacional y “limitar sus ingresos energéticos y futuras capacidades de extracción”, según el comunicado.
En cuanto a China, este sábado, y en otro comunicado conjunto, el G7 instó al país asiático a presionar a Moscú para el fin de la guerra y “apoyar una paz global, justa y duradera”, y señalaron que “una China en crecimiento que se atenga a las normas internacionales sería de interés mundial”, aludiendo a las acusaciones de que Pekín estaría socavando “el orden internacional basado en normas”.
Preocupado por el papel cardinal de China en las cadenas de suministro y en todos los sectores, desde semiconductores hasta minerales críticos, en el comunicado el G7 plantea una estrategia común para futuros tratos con la segunda economía más grande del mundo.
El texto advierte que los países que intenten usar el comercio como arma enfrentarán “consecuencias”.
Al mismo tiempo, los líderes del G7 dijeron en el comunicado conjunto que “nuestros enfoques políticos no están diseñados para perjudicar a China ni pretendemos frenar su progreso económico y su desarrollo”.
Según AP, un funcionario de la Unión Europea, que habló bajo condición de anonimato para informar a los reporteros sobre las deliberaciones, explicó que Zelenski participará en dos sesiones separadas el domingo.
La primera será únicamente con miembros del G7 y se centrará en la guerra en Ucrania, mientras que a la otra asistirán las demás naciones invitadas a la cumbre y se abordará el tema “la paz y la estabilidad”.
Al informar sobre la “cumbre del Grupo de los Siete dirigida a ampliar el apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia”, Reuters dijo que Zelenski “fue recibido calurosamente por los líderes del G7”.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que el presidente Joe Biden y Zelenski mantendrán contacto directo durante la cumbre.
El viernes, Biden anunció su apoyo a la formación de pilotos ucranianos en cazas F-16 de fabricación estadounidense, como paso previo al suministro de esos aviones a la Fuerza Aérea ucraniana.
El viceministro ruso de Defensa, Alexander Grushko, acusó a los países occidentales de “continuar por la senda de la escalada” tras los anuncios que plantean el posible suministro de F-16 a Kiev.
China: El G7 debe dejar de involucrarse en “círculos exclusivos” y de reprimir a otros
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó este sábado su descontento ante el Grupo de los Siete (G7) e instó al organismo, reunido en la ciudad japonesa de Hiroshima, a dejar de “exagerar” los problemas relacionados con el país asiático.
“China está muy insatisfecha y se opone firmemente a la insistencia del G7 en manipular los asuntos relacionados con China”, a la difamación y los ataques en contra del país, dijo la Cancillería.
Asimismo, se opuso a las “graves injerencias” de la organización en los asuntos internos del gigante asiático, denunciando que hizo “caso omiso de las serias preocupaciones” del Gobierno chino.
Pekín instó al G7 a dejar de involucrarse en “pequeños círculos” cerrados y exclusivos y dejar de contener y reprimir a otros países, así como a abandonar el camino de la confrontación. En su lugar, recomendó volver al “camino correcto de la cooperación”.
“El G7 habla de ‘avanzar hacia un mundo pacífico, estable y próspero’, pero lo que hace es entorpecer la paz internacional, dañar la estabilidad regional y suprimir el desarrollo de otros países, acciones que no tienen ninguna credibilidad internacional”, precisó la Cancillería.
Por otro lado, expuso el doble rasero del G7 en torno a la cuestión de Taiwán. “El G7 sigue afirmando mantener la paz a través del estrecho de Taiwán, pero nunca menciona su oposición a la ‘independencia de Taiwán (…) Nadie debe subestimar la fuerte determinación, la firme voluntad y la gran capacidad del pueblo chino para defender la soberanía nacional y la integridad territorial”.
La Cancillería recalcó que “China defiende firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas en su núcleo, el orden internacional basado en el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, y nunca aceptará las ‘órdenes judiciales’ inventadas por algunos países”.
El comunicado de Pekín concluye señalando que “la comunidad internacional no acepta las ‘reglas occidentales’ dominadas por el G7 y dibujadas por la ideología y los valores, y mucho menos las ‘reglas de círculo pequeño’ que sirven a Estados Unidos primero y los intereses creados de unos pocos países (…) El G7 debe reflexionar sobre sí mismo y cambiar de rumbo”.
Lavrov: Hemos entrado en fase de confrontación aguda con el bloque de EEUU, la UE y la OTAN
Según Lavrov, Rusia entró “en una fase de confrontación agudísima con el bloque agresivo, compuesto por Estados Unidos, la Unión Europea y la Alianza del Atlántico Norte”.
“La tarea se estableció en voz alta y abiertamente: derrotar a Rusia en el campo de batalla, pero no detenerse allí, sino eliminarlo como competidor geopolítico”, declaró.
El jefe de la diplomacia rusa consideró que las decisiones que se abordan y se toman en el marco de la cumbre del G7 “están dirigidas a la disuasión doble de Rusia y la República Popular de China”.
Estados Unidos “usó la crisis ucraniana para consolidar” su área de influencia, pero esta consolidación “se parece más a una sumisión total de su voluntad” (…) “Al mismo tiempo, apareció una línea de fractura entre el Occidente colectivo y la mayoría global de países del Sur global y del Este”, dijo.
Afirmó que Rusia tiene muchos aliados y países con ideas afines. “Y aquí hay que entender bien que no promovemos hostilidad hacia nadie. Nos vemos obligados a responder firmemente, fundamentalmente, consecuentemente, a la guerra que fue declarada contra nosotros.
“La hostilidad proviene de aquel lado de las barricadas, barricadas que dividen a aquellos que quieren vivir usando su mente y en interés de sus pueblos y aquellos que quieren vivir a expensas de otros”.
Lula: La solución no está en bloques antagónicos ni respuestas para un pequeño grupo de países
En una sesión de trabajo denominada “Trabajar juntos para enfrentar las múltiples crisis”, el mandatario brasileño dijo que “esto será particularmente importante en este contexto de transición a un orden multipolar, que requerirá cambios profundos en las instituciones”.
Según Lula, “no tiene sentido hacer un llamado a los países emergentes para que contribuyan a resolver las ‘múltiples crisis’ que enfrenta el mundo sin que se atiendan sus legítimas preocupaciones y sin que estén adecuadamente representados en los principales órganos de gobernanza global”.
En ese punto, abogó por una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y destacó que “sin la reforma de su Consejo de Seguridad, con la inclusión de nuevos miembros permanentes, la ONU no recuperará la eficacia, autoridad política y moral para enfrentar los conflictos y dilemas del siglo XXI.
“Un mundo más democrático en la toma de decisiones que afecten a todos es la mejor garantía de paz, desarrollo sostenible, derechos de los más vulnerables y protección del planeta”, concluyó.
Tomado de Cubadebate/ Con información de AP, Reuters, EFE y RT en Español/ Foto de portada: EFE.