Cuba: Memorial Capablanca In Memoriam, un torneo que sigue haciendo historia en el mundo del ajedrez

Por Laura V. Mor/ Fotos: Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 13 de abril de 2022.- Esta tarde en el Hotel Nacional de Cuba se brindó una conferencia de prensa con motivo de la realización del Memorial Capablanca In Memoriam, un torneo de ajedrez de prestigio mundial que lleva el nombre del ajedrecista más brillante que ha tenido Cuba y uno de los principales deportistas a nivel mundial de esta disciplina.

Debido a la pandemia de Covid-19 declarada en marzo de 2020 la edición presencial de ese año fue suspendida; pero en su lugar se disputó la primera edición en línea a través de la plataforma Chess24, en el cual resultó ganador el venezolano Eduardo Iturrizaga.

Habitualmente este prestigioso certamen se celebraba durante el mes de mayo, pero al coincidir con las fechas pactadas para el Campeonato Continental convocado por la Federación de América, debió ser reorganizado y tendrá lugar del 18 al 28 de abril en la capital cubana.

Esta vez los salones del emblemático hotel habanero serán los anfitriones por primera vez, desde 1962 cuando Ernesto “Che” Guevara, por ese entonces Ministro de Industria y Director del Banco Nacional de Cuba, organizó el primer torneo de estas características en el Habana Libre.

El día previo a la apertura oficial del evento, el 17 de abril, se realizará una simultánea de 146 tableros en los jardines del Hotel Nacional en saludo a esta nueva competencia.

Esta 55 edición mantendrá, según informaron sus organizadores, el formato de un Grupo de Élite de 10 jugadores, entre los que participarán ajedrecistas cubanos y extranjeros de alto nivel, como por ejemplo Sandro Mareco de Argentina y Hans Niemann de Estados Unidos. El Grupo Abierto también se mantendrá y contará con jugadores de Brasil, Canadá, Chile y Colombia, entre otros; además de los nacionales.

Los más pequeños serán parte de esta edición con el ya conocido “Buscando un Capablanca”, que comenzará el 24 de abril y reunirá a 120 niños, niñas y adolescentes menores a 16 años destacados de diferentes provincias del país; quienes además tendrán la oportunidad de disfrutar de las conferencias con maestros ajedrecistas que se realizarán a la par del torneo.

Dos novedades incluye este certamen: la incorporación del Grupo Senior con 20 participantes para jugadores de más de 60 años y la exclusividad de cupo femenino en el Grupo Premier, que busca de alguna manera acortar la brecha de género aún presente en esta disciplina.

Brasil, Canadá, Chile, España, México, República Dominicana, España, Ecuador, Nicaragua y Venezuela son algunas de las naciones que tendrán representantes en el certamen que se desarrollará los próximos días en Cuba, cuyas partidas podrán seguirse en la trasmisión online a través de la plataforma Chess24

El Torneo Internacional Capablanca In Memoriam fue el evento que marcó el inicio de una de las competiciones más prestigiosas de la segunda mitad del siglo XX y que contó a lo largo de su historia con la participación de los ajedrecistas más notables de la región.

Hoy en día, continúa siendo uno de los eventos deportivos más trascendentes de América Latina, que en esta ocasión reunirá a 280 jugadores de todas las edades.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.