DestacadasInternacionales

28 Marcha del Silencio: El pueblo uruguayo no olvida a víctimas del terrorismo de Estado

Miles de uruguayos exigieron este sábado en las calles de ese país “Verdad, Memoria y Justicia para los detenidos desaparecidos”, mientras participaban de manera masiva en la vigesimoctava edición de la Marcha del Silencio.

Imágenes difundidas a través de las redes sociales y medios tradicionales mostraron a miles de personas que marcharon por calles de Montevideo (capital) y casi 60 localidades más bajo la consigna “¿Dónde estarán? Nunca más Terrorismo de Estado”.

El homenaje fue organizado por el movimiento de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay (Famidesa), en colaboración con sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil.

El movimiento llamó a participar con las fotos de los desaparecidos en brazos, pañuelos blancos, demandando Memoria, Verdad y Justicia. En el caso de Montevideo, los manifestantes se congregaron en las calles Jackson y Rivera, a las 19H00 hora local.

La marcha se desarrolló en el marco de los 50 años de instaurada la dictadura cívico-militar, responsable por crímenes de lesa humanidad. En opinión de referentes de Famidesa, la edición de 2023 llegó sin avances en la búsqueda de los 192 desaparecidos  y en la aplicación de justicia por crímenes cometidos bajo el paraguas del Plan Cóndor, que asoció a las dictaduras de la región.

Los familiares continuaron criticando la deficitaria gestión de la Justicia para hallar el paradero de los desaparecidos y demandaron a las fuerzas armadas asumir su responsabilidad.

Con la llegada de la democracia no se investigaron las violaciones a los derechos humanos y se emitieron amnistías mediante mecanismos como la Ley de Caducidad del Ejercicio de la Pretensión Punitiva del Estado de 1988, momento en que el Estado uruguayo renunció al juicio penal a los responsables.

A juicio de un integrante de Famidesa, Ignacio Errandonea, la “información no ha llegado y la búsqueda que está cargo de la Institución Nacional de Derechos Humanos es a ciegas porque es por indicios. Así no vamos a avanzar prácticamente nada», aseguró.

Erradonea recalcó que el ministro de Defensa, Javier García, “se comprometió a entregar la documentación que le llegue sobre los desaparecidos, pero no expresó comprometimiento con la búsqueda de información” al respecto.

Tomado de TeleSUR / Fotos: Leonardo Carreño/ El Observador / Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *