ONU se reunirá para tratar la ocupación de Israel en Palestina
La reunión se llevará a cabo el jueves y buscará una solución justa para detener la violenta arremetida de Israel contra los civiles en Gaza.
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, anunció que el organismo se reunirá el próximo jueves para debatir el conflicto bélico que existe entre Hamás y el Estado de Israel por la ocupación en Palestina.
Lejos de llegar a una solución justa, el Consejo de Seguridad de la ONU busca poner fin al conflicto con soluciones presentadas desde distintos bloques.
Rusia, el pasado 16 de octubre, con el apoyo de China y otros tres países propuso un “alto el fuego humanitario” para poder resguardar a todos los civiles en Gaza, que está siendo asediada por la fuerza militar israelí.
Dicha propuesta fue rechazada por el bloque de occidente liderado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
Dos días después Brasil presentó otra resolución que pretendía ser de consenso en la que sí se recogía una condena a Hamás, al tiempo que pedía declarar “pausas humanitarias” (es decir, no un alto el fuego total) para poder encaminar ayuda a los civiles en Gaza.
Esta segunda propuesta fue vetada por Estados Unidos, quienes argumentan que no puede haber un cese al fuego ya que esta segunda propuesta no refleja el “derecho de Israel a defenderse”.
En tal sentido, esta reunión se estará realizando tomando como fundamento el reglamento de Naciones Unidas establece que cuando una resolución es vetada en el Consejo, ese mismo tema se traslada a la Asamblea General, donde el país que ha vetado tiene que explicar su postura.
En esta oportunidad, le tocará a Estados Unidos hacer una propuesta para poner fin al conflicto, sin embargo, esta propuesta cargará contra los derechos de Palestina a la autodeterminación de su pueblo y negará la ocupación Israelí considerando que estos últimos “sólo se están defendiendo”.
Antes de escuchar la clara postura de Estados Unidos pautada para el jueves, la ONU tiene previsto realizar una reunión previa para debatir sobre algunas soluciones, mientras es el pueblo palestino el que sufre la embestida de un David que se convirtió en Goliat.
Tomado de Telesur / Foto de portada: ONU.