Cuba: Celebran 80 años del debut de Alicia Alonso en Giselle
Con un acto de especial emotividad, fue conmemorado hoy el aniversario 80 del debut de Alicia Alonso en Giselle, en el Gran Teatro de La Habana que lleva el nombre de la artista.
En esa ocasión se efectuó una cancelación filatélica rememorativa organizada por el Ministerio de Comunicaciones.
La firma de un sobre —diseñado especialmente para esta ocasión—, estuvo a cargo de personalidades como Ana Julia Marine López, Viceministra de Comunicaciones; Fernando Rojas, Viceministro de Cultura; Aurora Bosch, primera bailarina y maestra del Ballet Nacional de Cuba; Sonia Virgen Mojena, Directora del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; y el Dr. Pedro Simón Martínez, Director del Museo Nacional de la Danza, entre otros.
Este último tuvo a su cargo además las palabras de presentación, en las cuales exaltó la trascendencia del personaje de Giselle en la carrera de Alicia Alonso y circunstancias que rodearon aquel histórico debut de la prima ballerina assoluta, el 2 de noviembre de 1943, en Nueva York. Asimismo, destacó la presencia en el acto de una nutrida representación de estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso”.
Por su parte, el profesor Ismael Albelo intervino también para referirse a aspectos de la importancia de “Giselle” en el ballet cubano y en particular la proyección internacional de la interpretación de Alicia Alonso del personaje protagonista y su elogiada versión coreográfica de la obra.
Como complemento a estas intervenciones, se contó con una exhibición de piezas relacionadas con “Giselle”, de la Colección del Museo Nacional de la Danza, entre las cuales se destacó especialmente el retrato al óleo de Alicia Alonso en Giselle creado por el pintor Servando Cabrera Moreno en 1946.
El acto concluyó con la actuación de la soprano Milagros de los Ángeles, que interpretó canciones líricas de Ernesto Lecuona.
Tomado de Ballet Nacional de Cuba.