Internacionales

La OMS condena los ataques de Israel a la sanidad palestina

En el texto se pide a la OMS que investigue los efectos del conflicto en la malnutrición del pueblo gazatí.

En su última asamblea anual este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una resolución que condena los ataques israelíes a la sanidad en Gaza, sin embargo, Israel incluyó un artículo en la resolución que critica el “uso de hospitales e instalaciones sanitarias por grupos armados”.

El texto, elaborado por el grupo de naciones árabes, condena “los ataques indiscriminados de instalaciones médicas y humanitarias utilizadas exclusivamente con propósitos humanitarios, así como por personal médico, por la potencia ocupante, en violación de la ley internacional”.

A petición de Israel, se agregó un apartado adicional que exigía la liberación de los rehenes que aún estaban en cautiverio en Gaza y censuraba el uso de grupos armados -en referencia a Hamás- de las instalaciones médicas en la región. El ejército israelí ha utilizado este argumento en sus ofensivas contra hospitales y otros centros de salud en los últimos meses.

Aunque en un principio el texto no incluía ninguna mención a los abusos israelíes en el sistema sanitario palestino, los países árabes, que estuvieron a punto de retirar la resolución como protesta, finalmente presentaron una nueva enmienda que denunciaba los abusos israelíes.

El sábado, la enmienda más reciente fue aprobada con 102 votos a favor (de los 196 miembros de la OMS) y seis votos en contra (de Israel, Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, República Checa y Hungría).

En el texto se pide a la OMS que investigue los efectos del conflicto en la malnutrición del pueblo gazatí, debido a la práctica intencional de dejar a la población civil sin alimento.

Además, solicita que la organización médica de la ONU organice una reunión de donantes con un plazo mínimo de 12 meses para apoyar las demandas médicas urgentes de Palestina y la rehabilitación y reconstrucción de su sistema de salud.

En la reunión de la OMS, que finalizó este sábado después de seis días de discusiones, Palestina ha sido reconocida como miembro observador del organismo. Esto le brindará a su delegación la oportunidad de sentarse en la misma zona que los representantes de los Estados miembros y tener más oportunidades de participar y presentar propuestas, aunque seguirá sin derecho a voto.

La Organización Mundial de la Salud enfatizó que esta es la primera ocasión en la que se menciona a Palestina como una nación.

Foto: TRT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *