El partido de Von der Leyen gana las elecciones al Europarlamento según los primeros resultados
Al término de la cuarta jornada electoral de los comicios al Parlamento Europeo, entre el 6 y el 9 de junio, llegan los primeros resultados de la votación para definir la nueva composición del organismo.
Los primeros resultados confirman la victoria del Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Según datos provisionales, el grupo obtendría 191 escaños, seguido por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (135 escaños), el Grupo Renew (83 escaños) y los Conservadores y Reformistas Europeos (71 escaños). Mientras, Identidad y Democracia obtendría 57 escaños, los Verdes 53 y la Izquierda 35.
“Según los datos preliminares, la asistencia a las urnas se situó en el 51%, algo más que el año anterior”, comentaron en el servicio de prensa.
Anteriormente se publicaron los primeros datos de los sondeos, según los cuales el Partido Popular Europeo, que apoya a la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, va ganando las elecciones.
Al mismo tiempo mejoraron un poco sus posiciones los partidos de la derecha y los euroescépticos.
El medio Politico criticó las elecciones al Parlamento Europeo por ser “una farsa”, ya que este órgano legislativo, dice, no tiene la capacidad de legislar, pues eso le corresponde a la Comisión Europea (UE).
“Los debates del Parlamento Europeo pueden estar llenos de ruido y furia, pero al final sus diputados se ciñen a su consenso nacional en las grandes cuestiones”, destaca el medio.
Y aunque muchos argumentan que el Parlamento tiene poder para ofrecer enmiendas y revisiones a las leyes en las conversaciones con el Consejo y la Comisión, la realidad es que el diálogo entre esas tres instancias es “un débil sustituto del verdadero poder legislativo”.
“Para que la democracia de la Unión Europea esté en peligro, primero tendría que existir”, dice con cierta ironía el editorial.
Foto de portada: Fabian Sommer
Fuente: RT / Sputnik.