Netanyahu desautoriza anuncio de una pausa humanitaria parcial en el sur de Gaza
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, clarificó este domingo que los combates en Rafah, sur de Gaza, continuarán “según lo planeado”, tras el anuncio castrense de una “pausa táctica” de la actividad militar, que duraría 11 horas al día, en parte de la carretera que conecta el enclave.
“Cuando el primer ministro escuchó el domingo por la mañana los informes sobre una pausa humanitaria en el combate durante 11 horas al día, le dijo a su secretario militar que eso es inaceptable”, detalló un comunicado de su oficina.
“Una vez que se aclaró la situación, se transmitió al primer ministro que no hay cambios en la política de las Fuerzas de Defensa de Israel y que los combates en Rafah continuarán según lo planeado”, añadió.
Horas antes, el ejército israelí había anunciado que de ahora en adelante pausaría diariamente sus ataques en el sur de la Franja de Gaza entre las 08.00 y las 19.00 para permitir la distribución de ayuda humanitaria en la zona.
Desde que el ejército israelí entró en Rafah, en el sur de Gaza, a comienzos del mes pasado, el paso fronterizo hacia Egipto –por donde cruzaba gran parte de la ayuda humanitaria al enclave– permanece cerrado, y por el de Kerem Shalom, también en el sur, apenas entran suministros de manera esporádica.
La situación ha obligado a cerrar hospitales y clínicas y ha servido para agravar una crisis humanitaria ya antes catastrófica, según han denunciado organismos internacionales como Médicos Sin Fronteras.
Después de informar sobre las pausas humanitarias, el portavoz castrense, Daniel Hagari, ya matizó que no implicaban un cese de las hostilidades en el sur y que la ruta desmilitarizada solo podrá ser usada para el transporte de ayuda humanitaria, no por civiles.
Tras el anuncio, el ministro de Seguridad Nacional, el extremista Itamar Ben Gvir, se mostró contrario a cualquier “tregua táctica” con el objetivo de permitir más ayuda, “especialmente en un momento en que los mejores de nuestros soldados están cayendo en la batalla”, dijo en X.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, dijo en X que dicho anuncio no implicaba “ningún cambio sobre el terreno”, ya que a su entender ya se estaba permitiendo la entrada de ayuda por esa vía, la cual aseguró que fortalece a Hamás y “le ayuda a mantener el control civil de la Franja”.
“El jefe de Estado Mayor y el ministro de Defensa se niegan firmemente desde hace seis meses al único camino que permitirá la victoria, que es la ocupación de la Franja y el establecimiento de un gobierno militar temporal hasta la completa destrucción de Hamás”, reiteró Smotrich en X.
El anuncio de estas “pausas tácticas” llega un día después de que el ejército israelí viviera una jornada en la que murieron ocho soldados al explotar el vehículo blindado en el que viajaban en el sur de la Franja.
Desde que comenzó la escalada militar israelí en Gaza han muerto al menos 309 soldados israelíes.
Mientras, unos 37 296 gazatíes han perdido la vida, la mayoría mujeres y niños, en los constantes ataques del ejército israelí sobre la Franja.
Foto: BBC