Suman 23 los muertos en la represión de la Policía keniana contra manifestantes
Al menos 23 manifestantes murieron durante las protestas que comenzaron el martes en Kenia, según los médicos, mientras las manifestaciones contra las nuevas propuestas de impuestos se intensificaron y se anuncian su continuidad.
En un discurso pronunciado el martes por la noche, el presidente William Ruto afirmó que se desplegarían todos los medios para «frustrar cualquier intento de peligrosos delincuentes de socavar la seguridad y la estabilidad de nuestro país».
Varios grupos de derechos humanos y organizaciones sociales han acusado a las fuerzas de seguridad de reaccionar de forma exagerada utilizando munición real.
El presidente de la Asociación Médica de Kenia, Simon Kigondu, declaró que la cifra de muertos «no es la definitiva», ello debido a que ha trascendido en redes digitales cifras de «decenas» de personas muertas por disparos de agentes de seguridad durante la noche, así como de muertes en otras zonas del país donde se produjeron protestas.
Las protestas contra la reforma fiscal, que incluye varias subidas de impuestos, llevan días en marcha. Pero se intensificaron el martes, cuando los diputados aprobaron un proyecto de ley modificado.
Los manifestantes irrumpieron en el Parlamento y la Policía (parte de la cual partió el día anterior para una intervención militar en Haití) abrió fuego con munición real, según la Asociación Médica de Kenia.
Ruto defendió la violenta respuesta policial: «No está en orden, ni siquiera es concebible, que criminales que se hacen pasar por manifestantes pacíficos puedan sembrar el terror contra el pueblo, sus representantes electos y las instituciones establecidas en nuestra Constitución y esperar salir impunes», añadió Ruto.
La matanza de manifestantes también ha sido ampliamente condenada, incluso por defensores de los derechos humanos, abogados y la Iglesia.
Los obispos católicos también han condenado la actuación policial y «han pedido encarecidamente a la policía que no dispare a los manifestantes», al tiempo que han instado a los manifestantes a permanecer pacíficos.
Por su parte, el Colegio de Abogados de Kenia pidió a los investigadores penales internacionales que ayudaran a las familias en su búsqueda de justicia, afirmando que tenía informes de que los soldados estaban enfrentándose a los manifestantes en el parlamento.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se mostró «profundamente entristecido por los informes de muertos y heridos -incluidos periodistas y personal médico- relacionados con las protestas y manifestaciones callejeras en Kenia».
La oleada de ira registrada en pueblos y ciudades de todo el país durante la semana pasada es la crisis más grave a la que se ha enfrentado el Presidente William Ruto en sus dos años de presidencia.
Presidente de Kenia anuncia retiro de proyecto de nuevos impuestos
Por otra parte, el presidente de Kenia, William Ruto, se negó este miércoles a firmar la controvertida ley de suba de impuestos aprobada previamente por el Parlamento en medio de las masivas protestas en el país africano.
«Tras escuchar atentamente al pueblo de Kenia (…), desisto y no firmaré el proyecto de ley de finanzas de 2024, que por lo tanto será retirado», anunció Ruto en una rueda de prensa. «El pueblo ha hablado, agregó.
Una periodista que destacó como figura de la ola de contestación, Hanifa Adam, consideró en la red social X que el anuncio de Ruto era una mera «operación de comunicación».
«Se retira el proyecto de ley, ¿pero nos devolverá la vida de todos los que murieron?», preguntó Adam, que poco antes había convocado a nuevas concentraciones el jueves.
Fuentes de la Cámara de Representantes, citadas por medios locales, afirmaron que el proyecto sería enviado nuevamente al Congreso junto con una serie de enmiendas que los parlamentarios deberán considerar.
No obstante, el recinto se encuentra en receso hasta el 23 de julio, por lo que el mandatario podría tener que convocarlos.
Tribunal suspende el despliegue del Ejército en Kenia tras las fuertes protestas
Un tribunal de Kenia suspendió este miércoles el despliegue del Ejército ordenado la víspera por el Gobierno ante las fuertes protestas del martes que desembocaron en la invasión del Parlamento, después de que la medida fuera impugnada por el Colegio de Abogados de Kenia (LSK, en inglés).
Según medios locales, el Tribunal Superior de Nairobi ordenó suspender el despliegue, después de que la Asamblea Nacional (Cámara baja) lo hubiera aprobado este mismo miércoles en una sesión extraordinaria para apoyar a la Policía frente a la «emergencia de seguridad» derivada de las movilizaciones.
Fuente: TeleSUR
Foto: X / @Classic105Kenya