Cuba ya cuenta con Quimi-Vio, una vacuna antineumocócica propia
La vacuna antineumocócica cubana Quimi-Vio recibió ayer el registro sanitario por parte del Centro para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), entidad reguladora del país, después de realizar un proceso riguroso de evaluación.
De acuerdo con Prensa Latina, luego de concluir todos los ensayos clínicos requeridos, que demuestran suficientes evidencias de calidad, seguridad y eficacia, el Cecmed otorgó esa condición al inyectable desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).
Recientemente, Dagmar García Rivera, vicedirectora de Investigaciones y Desarrollo del IFV, explicó que se trata de una vacuna muy compleja, la cual, «al introducirse en los países que ya la han usado, ha hecho que los indicadores de salud de la infancia mejoraran significativamente en términos de morbilidad de las enfermedades respiratorias, y de mortalidad infantil por infecciones».
Quimi-Vio lleva más de 10 años de ensayos clínicos, iniciados en 2012.
Como parte de este largo y profundo proceso de investigaciones, en 2023 se llevó a cabo un estudio en Cienfuegos. En esa ocasión se vacunó a más del 90 % de los niños entre uno y cinco años, aproximadamente, 11 600 pequeños.
Los resultados de esas investigaciones evidenciaron que, «al año de haberlos inmunizado, se observó un 63 % de reducción de las tasas de hospitalizaciones por enfermedad respiratoria; y un 73 % de reducción de la enfermedad neumocócica invasiva, por los serotipos que están contenidos en la vacuna», añadió.
Tomado de Granma / Foto de portada: PL.