“Nos importan un bledo sus comentarios”: Caracas responde a la UE por rechazar legitimidad de Maduro
La Unión Europea (UE) tomó la decisión de no reconocer a Nicolás Maduro como presidente democráticamente electo tras las elecciones de julio pasado, declaró este 29 de agosto el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Al respecto, Venezuela emitió un fuerte posicionamiento.
“(Nicolás) Maduro seguirá siendo presidente de hecho, pero no reconoceremos su legitimidad democrática basada en los resultados de las elecciones que no pueden ser verificados”, dijo Borrell tras una reunión informal de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas.
Tras esto, el canciller venezolano, Yván Gil, calificó de “desvergonzado” al alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y sentenció que el bloque lleva años al borde del colapso.
“El desvergonzado Borrell, el mismo que tiene años llevando al borde del colapso a la Unión Europea, el que se arrodilla ante la masacre y genocidio en Palestina y el que fracasó promoviendo un payaso como Guaidó en Europa, ahora pretende desconocer las instituciones democráticas de Venezuela”, escribió el funcionario en su cuenta de X.
“En la Patria de Bolívar, donde echamos a los imperios europeos a sangre y fuego de nuestras tierras, nos importa un bledo sus comentarios, sabemos que las rodillas ya no le dan para más ante las órdenes de Washington, pero Venezuela se respeta, acá triunfó la Constitución y la democracia, dedique sus últimos días en el cargo a asumir todas las derrotas que cosechó, déjenos en paz, ya basta de tanta injerencia”, abundó.
Venezuela celebró elecciones presidenciales el 28 de julio y, según los datos del Consejo Nacional Electoral, el actual mandatario, Nicolás Maduro, resultó reelecto al lograr el 51,95% de los votos frente al opositor Edmundo González con el 43,18%.
Washington, sin esperar a los resultados del recuento y posterior auditoría de los votos, pidió a la comunidad mundial que reconozca al líder opositor González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales, “dadas las claras evidencias”.
Los legisladores de EEUU y la Unión Europea, que supervisan las relaciones internacionales, han amenazado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con “rendir cuentas” si no renuncia voluntariamente a sus poderes como jefe de Estado tras las pasadas elecciones, calificando los resultados de la votación de fabricados.
En contraste, Rusia, China, Cuba, Irán y otros países aplaudieron los resultados electorales en Venezuela.
En recientes declaraciones, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, criticó la incoherente política exterior de EEUU y sus aliados respecto a Venezuela.
Tomado de Sputnik / Foto de portada: AP.